Juventud

ESCUELAS NORMALES

Normales tendrán el recorte más drástico desde hace 16 años

El presupuesto que tenían las escuelas normales era de 461 millones 390 mil pesos, ahora sufrirá un recorte del 95%, contando con 20 millones 597 mil pesos.

Emilia Macías

@EmiliaMacas1

Jueves 10 de septiembre | 17:25

El sector magisterial ha sido realmente golpeado con reformas laborales y recortes presupuestales. El próximo año, las escuelas normales del país que capacitan y forman a nuevos y nuevas docentes tendrán 95% menos presupuesto que este año y el programa de capacitación perderá 45% de recursos.

Es el recorte más drástico en los últimos 16 años de este sector. El nuevo presupuesto equivale a entregar 229 pesos anuales por cada estudiante de las escuelas normales [1].

A pesar de que el presidente ha recalcado la importancia de la educación, las escuelas normales y sus estudiantes en diversos escenarios, el próximo año tendrán que arreglárselas con recursos mínimos.

Te puede interesar: Maestra, ¿me presta diez pesos para un taco?: la precarización en las escuelas

“No se van a cerrar escuelas normales, al contrario, se van a abrir más y el que salga de ahí va a salir con su plaza. Ya se acabó la política privatizadora en materia de educación” dijo en un comunicado en septiembre del 2019. Pero es imposible crear nuevas escuelas o mantener las existentes sin el 95% del presupuesto de este año.

Se ha “dado instrucciones” al secretario de educación Esteban Moctezuma, de crear programas para fortalecer a las escuelas normales y a las públicas, “por eso se está reabriendo El Mexe (una escuela normal que quedó en promesa) y vamos a crear nuevas escuelas normales, y se le va a dar preferencia a maestras y maestros egresados de estas normales” dijo López Obrador en marzo de este año.

Ahora con la pandemia, las clases en línea han llegado a sustituir las presenciales para evitar aglomeraciones y contagios, los y las maestras están obligados a responder al reto aún sin herramientas tecnológicas. Pero el Gobiernos Federal prevé recortar 49% del presupuesto para el programa de capacitación docente.

Dicho programa, tuvo 469 millones 810 mil pesos, pero este año tendrá 240 millones 481 mil pesos. Intenta contribuir para que el personal docente y de dirección, supervisión, asesoría técnica pedagógica y cuerpos académicos de todo el país “accedan a concluyan programas de formación, actualización académica, capacitación o proyectos de investigación para favorecer el perfil idóneo”.

Y no es todo, también se prevé la eliminación de 13 programas educativos, entre ellos está la Escuela de Tiempo completo, el programa de Formación y Certificación para el Trabajo, el Fortalecimiento a la excelencia educativa y el programa de Expansión en la oferta educativa en educación media superior.

Es impresionante que mientras escuelas rurales y normales intentarán sobrevivir con tan bajo presupuesto, la Guardia Nacional y la policía que asesina a trabajadores, como es el caso de Giovanni en Jalisco, o que reprime a migrantes en ambas fronteras del país tenga un monto de 35 mil 671 millones 328 mil 458 pesos.

No necesitamos más cuerpos policiales en las calles, ni Fuerzas Armadas que históricamente han sido utilizadas para reprimir a normalistas de Ayotzinapa, Tiripetío y al magisterio en Nochixtlán, por mencionar solo algunos casos. Necesitamos mayor presupuesto para la educación.

No es nuevo que las escuelas normales, especialmente las rurales, sean golpeadas por diferentes políticas que buscan dejarlas en peores condiciones. Por esto, es necesario que estudiantes, docentes y trabajadores del sector educativo unan fuerzas para arrebatar un presupuesto de al menos 10% del PIB para todo el sector educativo, así como mejores condiciones laborales.

Este presupuesto puede salir de dejar de costear a la Guardia Nacional, o del cese del pago de la ilegítima deuda externa.

Por esto, te invitamos a participar en la Asamblea Nacional en Defensa de la Educación. Regístrate aquí

Te puede interesar:Convocan a Asamblea Nacional en Defensa de la Educación



[1Afirmó la Junta de Coordinación Nacional del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal del país (CONAEN) en una carta enviada al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Erasmo González, para pedir que reconsideren dicho presupuesto





Temas relacionados

Educación   /   Recortes presupuestales   /   Normalistas   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO