Géneros y Sexualidades

FEMINICIDIO

No callaremos, por Lesvy y todas las mujeres asesinadas ¡No fue suicidio, fue feminicidio!

Declaración de Pan y Rosas México ante la conclusión de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sobre el caso de Lesvy Berlín Osorio.

Viernes 7 de julio | 15:59

La tarde del jueves 6/7, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México anunció que su sentencia final ante el caso de Lesvy Berlín Osorio es "suicidio".
Desde el 3 de mayo pasado, el caso de Lesvy ha sido manejado con francas irregularidades tanto por las autoridades de la UNAM, como por la PGJ.
Desde el principio, la misma Rectoría que dice apoyar programas "con perspectiva de género" y luchar por "la erradicación de la violencia contra las mujeres" ocultó el caso por más de 12 horas para salvaguardar la reputación de la universidad, y más tarde la PGJ del gobierno de Mancera y su "ciudad rosa" emitió declaraciones donde se criminalizaba y estigmatizaba la figura de Lesvy. Ahora pretende cerrar el caso y acallar el descontento con chivos expiatorios, dando un trato indignante para Araceli Osorio y las organizaciones solidarias, al no permitirles acceso al archivo completo desde hace mas de dos meses y presentar una conclusión cínica e inverosímil.

Desde la Organización de Mujeres Pan y Rosas manifestamos nuestro repudio a las declaraciones de la PGJCDMX y al actuar de Rectoría que ha sido negligente, negándose a dar acceso al material probatorio que tiene en sus manos.

Nos solidarizamos con la familia de Lesvy y las organizaciones que han acompañado el proceso, y exigimos a las autoridades que permitan acceso a las grabaciones de las cámaras de vigilancia y el archivo en su totalidad. De la misma manera, proponemos la conformación de una COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE de las autoridades y de cualquier institución del estado, conformada por estudiantes, trabajadoras, académicas, familiares de víctimas y organizaciones de Derechos Humanos, que lleve hasta el final este y todos los casos de feminicidio, obligando al Estado a acatar sus resoluciones, por l a vía de fortalecer la movilización y la lucha de las mujeres contra la violencia a nivel nacional.

Ahora más que nunca se hace evidente que no podemos confiar en las instituciones de este régimen para enfrentar el feminicidio y luchar por el esclarecimiento del caso de Lesvy, hay que fortalecer y continuar con la movilización en las calles a escala nacional, tal como lo hicimos el 5 de mayo dentro de la UNAM, y el pasado fin de semana en el estado de México,

Es urgente convocar a una nueva movilización donde toda la comunidad universitaria, estudiantes, trabajadores y académicos, junto a la sociedad en general, demostremos nuestro repudio a la impunidad.

Hay que recuperar las calles al grito de ¡Ni Una Menos! Ante el feminicidio no callaremos, por Lesvy y todas las mujeres asesinadas ¡No fue suicidio, fue feminicidio! ¡Si tocan a una nos organizamos miles!






Temas relacionados

Lesvy Osorio   /   violencia contra las mujeres   /   Violencia machista   /   UNAM   /   Feminicidio   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO