Economía

GOBIERNO AMLO

Niega el flamante secretario Herrera que México esté cerca de la recesión

Señaló como principal preocupación la desaceleración de la economía internacional.

Miércoles 10 de julio

Durante su primera conferencia de prensa, el nuevo titular de Hacienda expresó “Veo que sí ha habido una desaceleración a nivel global, que tiene un impacto también a nivel de la economía mexicana, pero creo que estamos aún muy, muy lejos de poder pensar que estamos cercanos a una recesión”.

Herrera señaló que en la reciente cumbre del G-20 se resaltó el golpe a la economía internacional por los conflictos y las tensiones comerciales -generados en primer lugar por la guerra comercial que despliega Trump.

“Estamos refinando la política fiscal alrededor de ello. Una de las primeras acciones que vamos a tomar es asegurarnos que el gasto va progresando al ritmo que estaba programado, que tenga un impacto no solamente en los programas a los que va destinado, sino un impacto por el lado de la demanda agregada” explicó Herrera.

No obstante, previo al cambio de titular de la secretaría de Hacienda, ya se había alertado sobre la posibilidad de una recesión, debido a que la economía mexicana se contrajo 0.2 % en el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior, y si el próximo trimestre se mantiene el decrecimiento se entraría en recesión técnica.

El primero de julio pasado, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), señaló que factores como la disminución de la inversión, de la producción de bienes y servicios, del consumo y del empleo, alimentaban la preocupación de entrar en recesión.

“La tendencia de la actividad económica es claramente descendente y no puede atribuirse a factores temporales. Es imprescindible que se tomen medidas efectivas a la brevedad para revertir dicha tendencia”, se afirmaba en un documento del Ceesp.

Lo cierto es que el subjercicio presupuestario, los recortes presupuestarios, la suspensión de compras estatales y los despidos de trabajadores estatales precarizados son elementos que potencian el panorama complejo de la desaceleración del comercio internacional.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO