Política

NUEVO GOBIERNO

Nicolás del Caño: “Con Macri tenemos intereses contrapuestos, no hay posibilidad de consenso”

El dirigente del PTS y excandidato presidencial del Frente de Izquierda le respondió al nuevo presidente, quien lo mencionó en su discurso inaugural en el Congreso.

Jueves 10 de diciembre de 2015 | 21:17

Del Caño le respondió a Mauricio Macri desde su cuenta de la red social Facebook, mediante un texto que aquí se reproduce completo.

Finalmente asumió Macri. En su discurso habló de “unidad”, “consenso”, del “arte del acuerdo”. “Al país lo vamos a sacar adelante entre todos”, afirmó.

Pero más allá de los discursos existe una realidad: alguien tiene que pagar la factura del ajuste. Las reservas del Banco Central están desquiciadas, el déficit fiscal es histórico y no hay dólares para comprar insumos para varias ramas de la producción.

¿Cómo resolver eso “entre todos” sin afectar los intereses de nadie? Imposible. Olvidémonos que Macri y su equipo de CEOs vayan a efectar los intereses de sus empresas y de su clase social. Por eso preparan medidas para que seamos los trabajadores y el pueblo los que paguemos el ajuste.

Es como cuando en un trabajo nos dicen que todos nos tenemos que poner la camiseta de la empresa. Ya sabemos de qué se trata: los trabajadores tenemos que esforzarnos, perder conquistas y salario, para que los patrones se la sigan llevando en pala.

A escala nacional, la tan mentada ideología de la “unidad” tiene como objetivo que aceptemos mansamente el ajuste.

Cuando se habla de promover las inversiones, agarrémonos los bolsillos. Los capitalistas invierten si tienen garantizada más ganancia, y eso lo obtienen con salarios más bajos y más productividad.

Cuando se dice “volver a entrar al mercado de capitales” significa arreglo con los “buitres” (miles de millones de dólares a los especuladores) y entrar en un círculo de endeudamiento que los que vivimos el 2001 sabemos cómo termina.

Cuando nos dicen que habrá “tipo de cambio unificado” eso significa devaluación. Más aumentos de precios y la disminución de nuestros salarios.

Cuando hablan de acabar con los subsidios, debe leerse tarifazos en las cuentas de luz y gas.

Y cuando se refieren a un “acuerdo social” de precios y salarios, es para cristalizar la pérdida del poder adquisitivo e impedir que podamos recuperar el salario, en una Argentina donde más de la mitad de los trabajadores gana menos de 6.500 pesos.

Una “unidad nacional” que tiene como objetivo que los ricos sean más ricos y que el pueblo sea cada vez más pobres. La minoría gana, la mayoría pierde.

Por eso con el Presidente Macri tenemos intereses completamente contrapuestos y no hay ninguna posibilidad de “consenso”. Mientras ellos tienen un plan de ajuste para el pueblo trabajador, el programa de nuestro Frente de Izquierda es para ajustar a los ajustadores, a aquellos que tienen a sus gerentes en el gabinete nacional que acaba de jurar. No hay forma de conciliar estas dos orientaciones.

A esta hora, ni Macri ni nadie de su equipo nos llamó para reunión alguna, como escuché en algunos medios. Nuestra posición es bien clara.

Ver también: Del Caño: “Por la orientación de su Gobierno, nos parecería falso reunirnos con Macri”. Entrevista con el periodista Nelson Castro

Ver también: La izquierda no acepta reunirse con Macri. Entrevista en rosario3.com






Temas relacionados

Asunción Macri   /   Transición presidencial   /   Frente de Izquierda   /   Mauricio Macri   /   Nicolás del Caño   /   Libertades Democráticas   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO