Géneros y Sexualidades

Argentina

SEGUNDA CONVOCATORIA MULTITUDINARIA

#NiUnaMenos se instaló en la agenda política nacional

Nuevamente, centenares de miles de personas se movilizaron en todo el país gritando "¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!". En Buenos Aires, más de 100 mil manifestantes marcharon desde Congreso hasta Plaza de Mayo, encabezados por familiares de víctimas de femicidios.

Andrea D'Atri

@andreadatri

Sábado 4 de junio de 2016

Indiscutiblemente, #NiUnaMenos ya se instaló en la agenda política nacional, fijando el 3 de junio como la fecha emblemática para reclamar al gobierno, al parlamento y a la Justicia por sus responsabilidades ante la violencia de género que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina.

A diferencia de la multitudinaria movilización del año pasado, esta vez se sumó la exigencia de libertad para Belén, la joven tucumana condenada a 8 años de prisión acusada de practicarse un aborto, que nunca se probó. También sonó fuerte el reclamo de legalización del aborto, causa de la muerte de casi 300 mujeres cada año, víctimas de las consecuencias de los abortos inseguros y clandestinos. La herida abierta de la violencia contra las mujeres, que no puede cicatrizar ante la falta de políticas para paliar siquiera mínimamente sus consecuencias, se transformó en un canal de expresión del descontento con el gobierno y las medidas de ajuste, tarifazos y despidos que afectan a las familias trabajadoras.

En esta ocasión, fue destacada la participación mayoritariamente juvenil. Estudiantes de escuelas secundarias, institutos y universidades de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, marcharon con sus carteles confeccionados los días previos, improvisados en el momento, con leyendas pintadas en su ropa o en sus rostros. En muchas instituciones educativas se dictó asueto para que estudiantes y docentes pudieran concurrir a la movilización, después de varios días en los que se organizaron debates, charlas, proyecciones para reflexionar sobre la violencia machista.

Los grandes grupos mediáticos afines al gobierno, no promovieron esta convocatoria con el mismo énfasis que lo hicieron el año pasado y que consiguió que, en aquella oportunidad, hubiera una concurrencia mayor. Sin embargo, ante la inevitabilidad de que la movilización sería un hecho, comenzaron a mencionarla pocas horas antes del inicio. Lo mismo hizo el gobierno nacional que lanzó un spot televisivo sobre violencia de género, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social que preside Carolina Stanley. También, otras periodistas que el año pasado tuvieron un rol activo en la difusión y organización de la convocatoria y esta vez no participaron de los preparativos, lanzaron una encuesta anónima, a través de las redes sociales, para construir un mapa indicativo de la violencia de género en Argentina. Fabiana Tuñez, que el año pasado fue una de las gestoras de la masiva convocatoria, desde la ong La Casa del Encuentro que presidía, hoy ocupa la presidencia del Consejo Nacional de las Mujeres, en el gobierno de Mauricio Macri.

Agrupaciones estudiantiles, feministas, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, organizaciones sindicales y partidos políticos recorrieron las cuadras que separan al Congreso de la Casa Rosada, en apretada columna. Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda, con la diputada Myriam Bregman, el legislador porteño Patricio del Corro y los ex diputados Nicolás del Caño y Christian Castillo, tuvo la presencia más destacada de la izquierda. Más de mil doscientos estudiantes, trabajadoras y trabajadores partieron del Congreso hasta Plaza de Mayo, con las banderas rojas y violetas, mientras otros tantos centenares participaban de las concentraciones que se dieron en todo el país.

NiUnaMenos demuestra que es necesario más que nunca hacer realidad lo que decimos en nuestra consigna "Si tocan a una, nos organizamos miles". Organizar una fuerza militante de centenares de miles de mujeres dispuestas a darle combate al machismo y a los gobiernos, la justicia y las instituciones que lo perpetúan, lo legitiman y lo reproducen. De eso se trata. Te invitamos a poner manos a esta tarea, junto a nosotras.






Temas relacionados

#NiUnaMenos   /   Pan y Rosas   /   Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO