Mundo Obrero México

TRABAJADORES DE LA SALUD

“Ni un compañero muerto más”: trabajadores en Hospital del ISSSTE

El día de ayer, personal médico y de enfermería bloqueó avenida universidad para protestar contra la falta de insumos. Este hospital fue declarado centro Covid desde hace ya varias semanas, sin embargo, reclaman que no hay equipo suficiente para atender.

Miércoles 27 de mayo | 13:09

Las y los trabajadores de la salud del Hospital “Adolfo López Mateos” del ISSSTE se suman a las protestas de su gremio por falta de equipo de bioseguridad e insumos suficientes para atender enfermos de Covid.

Bloquearon Avenida universidad y al no ser escuchados pasaron a bloquear las laterales de circuito bicentenario.

Desde que se anunció la reconversión hospitalaria por la pandemia, este hospital fue declarado centro Covid. Pese a los déficits, las y los trabajadores continuaron laborando. Sin embargo, debido a la falta de equipo de protección, el contagio también se comenzó a extender dentro de su hospital.

Esto se da en el marco de múltiples contagios en el personal de salud, que representan una cuarta parte del total.

Denuncian también que sus compañeras y compañeros incluso llegaron a colapsar en el propio hospital, con sintomatología por Covid y seguían laborando de esa forma.

Durante la protesta denunciaban la inoperancia de las autoridades del hospital, ya que les han dado largas en torno a brindar el equipo suficiente para continuar con sus labores. Debido a la negligencia de las autoridades, en especial la encargada de comprar y distribuir el material de bioseguridad, exigieron la destitución de la subdirectora administrativa, la Dra. Elizmara Leslie Aguilar Ayala.

En las imágenes difundidas se muestra cómo sale huyendo la subdirectora: por la noche fue notificada su destitución. Sin embargo, las y los trabajadores mencionaron que eso no bastaba y que tiene que seguirse de manera puntual que les sea brindado el equipo necesario.

“Si no cuidamos a la base trabajadora, no podemos cuidar a nadie más”

  •  Trabajador de la salud
  • Son urgentes los insumos para la primera fila

    La situación denunciada en el Hospital “Adolfo López Mateos” se suma a la situación de múltiples clínicas y hospitales que han denunciado la falta de equipo de protección para atender a enfermos de Covid.

    No se puede exponer a aquellos que enfrentan la pandemia en la primera línea, más aun cuando se ha declarado que gran porcentaje de los contagios es precisamente en el personal médico y de enfermería.

    Se hace urgente el aumento al presupuesto de salud y que el mismo sea destinado para comprar los insumos suficientes para estos sectores, además de la implementación de test regulares para las y los trabajadores del sector salud, para prevenir contagios masivos y apagar focos de infección. Esto de la mano de la atención integral a aquellos que estén enfermos.






    Temas relacionados

    Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   ISSSTE   /   Trabajadoras y trabajadores de la salud

    Comentarios

    DEJAR COMENTARIO