DOCENTES

Neuquén: balance de las elecciones internas de ATEN para consejeros y consejeras escolares

El 10 de septiembre se realizaron las elecciones de consejeros escolares en ATEN. Las candidatas y candidatos ganadores competirán por la lista gremial contra la del gobierno en noviembre. Avance y nuevas tareas de la oposición antiburocrática.

Lunes 16 de septiembre | 08:43

En la seccional capital se impuso el Frente Multicolor-Bermellón, por una diferencia total de más de 420 votos frente a la lista kirchnerista (TEP) que conduce el sindicato. En el distrito I, el Frente sacó 841 votos frente a 719 del TEP y en el distrito VIII la diferencia fue más amplia con 792 votos para el Frente y 494 para el TEP. Por su parte en el distrito X (que abarca las seccionales Plottier, Senillosa y El Chocon) el Frente (MBI) se impuso con 330 contra la conducción TEP que obtuvo 323 y en los distritos II y VI hizo una muy buena elección.

Duro golpe a la conducción kirchnerista

A pesar de la manipulación de los padrones, la cantidad sideral de rentados entre el aparato del sindicato y el CPE y varias irregularidades denunciadas el día de la elección (Neuquén: denuncian irregularidades en las elecciones de consejeros escolares), la conducción burocrática no pudo ganar en la principal seccional de la provincia.

Esto indica un claro rechazo de la política seguida por esta conducción en algunas cuestiones clave: la implementación de la reforma llamada “Construcción Curricular” promovida por el gobierno provincial, que tanto estudiantes como docentes perciben como un ataque a las condiciones de estudio y trabajo ya que plantea que el problema de la escuela media es sólo pedagógico pero no dice ni una palabra de las condiciones de vida de millones de jóvenes que son golpeados en esta crisis económica, ni dice una sola palabra de aumentar el mísero presupuesto que se destina a educación; la política de acuerdos permanentes con el gobierno que lleva a la aceptación de actualizaciones salariales por debajo de la inflación, la falta de respuesta ante toda clase de problemas que surgen en las escuelas y los avances significativos en la burocratización de ATEN como fueron la reforma del estatuto, la ampliación de la casta de rentados de todo tipo, la política sistemática de no llamar a asambleas ni reuniones de delegados, a tono con la línea conservadora del "kirchnerismo sindical" que llama a no hacer olas para garantizar la transición acordada entre el peronismo y Macri.

En este marco, este triunfo de la oposición no es casual, fue precedido por decenas de reclamos de las escuelas, tanto de docentes, como de estudiantes y padres, que fueron acompañados por las agrupaciones combativas y de la izquierda, las actividades y jornadas organizadas en rechazo de la reforma (3 jornadas unificadas por las que pasaron más de 1500 compañerxs, charlas informativas en distintos colegios, corte de calles y movilizaciones en unidad con el movimiento estudiantil y familias) por las escuelas que nunca entraron en la trampa del MPN y otras que se retiraron durante los últimos meses, por la militancia en la base de las escuelas, exigiendo asambleas, plan de lucha y rechazando la burocratización del sindicato.

Neuquén no es una isla: necesitamos un paro activo de 36 horas y un plan de lucha

La CTA provincial (con acuerdo de la conducción de ATEN) ha realizado paros y marchas contra el congelamiento del precio de las naftas y la rebaja del IVA, a tono con el gobierno del MPN y las petroleras. No han mostrado el mismo interés en apoyar a las gestiones obreras o los movimientos de trabajadores desocupados ni la lucha de Chubut que la CTERA (cuya junta ejecutiva integra Guagliardo) dejó aislada durante meses. Necesitamos un paro nacional de 36 hs y un plan de lucha contra los tarifazos, por recomposición salarial, contra el ajuste del gobierno y por el triunfo de Chubut y todas las luchas en curso. Los sindicatos no pueden ser una sucursal del MPN ni del Frente de Todos, cuyo candidato llama a "no estar en las calles" como si la clase trabajadora hubiera alguna vez logrado algo quedándose en su casa.

La unidad tiene que servir para fortalecernos desde las bases

Para pelear por esta política, necesitamos fortalecer a la izquierda y la oposición antiburocrática en ATEN. El triunfo del Frente Multicolor-Bermellón-independientes fue recibido con mucha alegría en la base de las escuelas. Porque fue un paso firme en mostrar una oposición unificada (con métodos democráticos) para enfrentar a la burocracia.

Desde la Agrupación Negra, integrante del FIT Unidad, consideramos que está planteado potenciar esta unidad lograda, para seguir desarrollando una oposición activa a la política de la burocracia desde la base de las escuelas. Que los puestos de consejeras y consejeros conquistados tienen que ser puestos al servicio de eso, reforzando la exigencia de asamblea, de reuniones de delegados, organizando la lucha en defensa de las condiciones salariales, laborales y jubilatorias, contra la Reforma impulsada por el MPN y el kirchnerismo y volviendo a poner en pie las distritales por zona para ofrecer un lugar de organización de los sectores activos del sindicato, en relación directa con nuestros estudiantes y sus familias. Y todo eso sólo es posible si en cada escuela pública las compañeras y los compañeros profundizan la discusión, organización, la votación de delegadxs y la participación en las instancias de lucha que se van gestando.






Temas relacionados

ATEN   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO