Política México

VERACRUZ

Nefertiti y Grecia sólo iban al cine y fueron acribilladas por la policía

Nefertiti y Grecia Camacho Martínez sólo iban al cine argumenta la familia, las autoridades manejan una versión de "enfrentamiento" y testigos comentan lo contrario, otro caso de asesinatos de jóvenes a manos de la policía.

Martes 13 de marzo | 15:14

El pasado 10 de marzo, Nefertiti y Grecia Camacho Martínez de 16 y 14 años iban por las calles de la colonia Benito Juárez cuando policías estatales de Río Blanco les marcaron el alto, las adolescentes simplemente iban al cine a ver una película según la argumentación de los familiares, sin embargo, los policías les dispararon a quemarropa.

Las autoridades manejaron los hechos con un enfrentamiento, según la versión de los uniformados le marcaron el alto a una camioneta Honda y esta los recibió con disparos, testigos comentan lo contrario.

Según testigos, a las 16:00 horas fueron detenidas las dos adolescentes que de inmediato intentaron explicar que nada tenían que ver con el crimen organizado, sin embargo los policías accionaron sus armas, además de las dos adolescentes hubo una víctima más y un detenido.

Las autoridades desde el primer momento han apostado a la criminalización de las niñas asesinadas con tiro de gracias por los policías, sin embargo, en estos días el caso ha dado un gir: en redes sociales ha aparecido una fotografía donde se ve a una de las dos adolescentes sentada junto a un policía de Río Blanco, misma que aparece en otra foto ya sin vida.

Fotografía: Plumas libres

Esta fotografía es una prueba irrefutable que confirmaría el asesinato de las adolescentes a manos de la policía.

El gobierno del panista Miguel Ángel Yunes no ha salido a aclarar absolutamente nada y contrario a lo que prometió en campaña (“en seis meses se acabaran los problemas de inseguridad en Veracruz”) las cifras del 2017 apuntan en sentido contrario.

Veracruz es el segundo estado con más secuestros reportados y las cifras de asesinatos y desapariciones no disminuyen con el panista al frente de la entidad. No es nuevo que la policía de Veracruz se vea relacionada con ejecuciones extrajudiciales o desaparición de jóvenes.

Este caso, donde dos adolescentes fueron ejecutadas por la policía demuestra claramente que las víctimas de la supuesta guerra contra el narcotráfico en su gran mayoría son jóvenes.

Jóvenes que "cometieron el delito" de nacer en barrios pobres y cruzarse con algún integrante de las fuerzas represivas del Estado, desde la policía estatal hasta la marina, como el caso de Ulises Adair, un menor de edad desaparecido por la Marina en Jalisco o el propio caso de Marco Antonio Sanchéz, desaparecido por la policía de la Ciudad de México.

En el caso de Nefertiti y Grecia, también #Fue el Estado. Urge poner en pie un amplio movimiento democrático contra la militarización y la criminalización de la juventud, por justicia para los jóvenes desaparecidos y ejecutados por las fuerzas represivas.






Temas relacionados

Miguel Ángel Yunes Linares   /   Política México   /   Veracruz   /   Policía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO