Mundo Obrero México

FRENTE DE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA

“Necesitamos conquistar una voz de los trabajadores”: conversatorio con Flora Aco

La precandidata a diputada federal por la vía independiente, Flora Aco, realizó un conversatorio para hablar sobre la precarización laboral, decenas de trabajadores, mujeres y jóvenes expresaron la situación que se vive en sus centros de trabajo bajo la pandemia.

Jueves 4 de febrero | 23:58

LIDMX
El pasado 3 de febrero, se llevó a cabo el conversatorio “La pandemia y sus consecuencias para la clase trabajadora” con la precandidata a diputación federal por la vía independiente, Flora Aco.

Al conversatorio se dieron cita casi un centenar de personas trabajadoras y trabajadores de la industria, de sector salud, maestros, trabajadores universitarios, estatales entre otros gremios, así como de sindicatos como el STUNAM, SITUAM, SUTNOTIMEX y el SUTPRD.

Flora Aco abrió el conversatorio hablando sobre el difícil contexto que atravesamos el conjunto de los trabajadores bajo la pandemia, con millones de despidos y rebajas salariales, así como una profundización de la precariedad laboral, cruzado con un repunte escandaloso de la pandemia en el país.

Quienes participaron del conversatorio dieron cuenta de la situación que atravesamos particularmente los trabajadores en medio de este panorama. Es el caso de las y los compañeros de Notimex que están por cumplir un año en huelga sin que el gobierno federal y la administración de Sanjuana Martínez resuelvan las justas demandas de los trabajadores, quienes han expuesto sus vidas para mantener la huelga pese a la emergencia sanitaria.

Por otro lado, trabajadores de la industria automotriz expresaron las terribles condiciones en las que están siendo obligados a trabajar tras la aprobación del semáforo epidemiológico. En General Motors los trabajadores hablan de decenas de contagios y muertes por Covid-19, una verdadera negligencia por parte de la patronal, el gobierno local y federal que prefirieron preservar las ganancias de un puñado de empresas trasnacionales antes que la vida de los trabajadores.

Vecinas y vecinos que participaron del conversatorio mostraron su apoyo a la precampaña y coincidieron en la necesidad de conquistar una voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Pese a las enormes restricciones para que la izquierda independiente y las organizaciones obreras puedan participar electoralmente de manera independiente a los partidos del congreso, el principal acuerdo fue seguir profundizando la organización vía los comités anticapitalistas y denunciar el carácter antidemocrático del régimen mexicano y sus instituciones como el Instituto Nacional Electoral, que en plena pandemia ignoró las denuncias de los candidatos independientes para seguir con el proceso de recolección de firmas en medio del semáforo en rojo en la Ciudad de México.

Consideramos que en medio de la pandemia y la crisis económica es urgente forjar una organización propia de la clase trabajadora, invitamos a nuestros lectores a sumarse a los comités anticapitalistas para conquistar una candidatura al servicio de dar voz a nuestros reclamos y organizarnos para pelear en defensa de nuestro salario y nuestras condiciones laborales.






Temas relacionados

Frente de Izquierda Anticapitalista (FIA)   /   Flora Aco   /   Elecciones 2021   /   Mundo Obrero México   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO