Sociedad

ECONOMÍA RURAL

Narco aguacatero contra la mariposa monarca

El estado de Michoacán es hogar de la mariposa monarca, pero también del 87 por ciento de la producción aguacatera del país y de algunos de los cárteles mas peligrosos de la región.

Sábado 8 de febrero

El pasado 13 de enero del 2020 Homero González, ingeniero agrónomo, ambientalista y dirigente del santuario de la mariposa monarca en Ocampo, Michoacán fue asesinado. Cuando aún estábamos de luto por su asesinato, su compañero Raúl Hernández fue encontrado sin vida y con signos de violencia. Ambos activistas habían denunciado en repetidas ocasiones la tala ilegal en el santuario.

El estado de Michoacán concentra el 87 por ciento de la producción aguacatera de nuestro país y cada año el mercado exige mayores cantidades de dicha fruta para exportación. Tan solo desde 1980 a la fecha, la superficie destinada al cultivo de aguacate ha crecido un 350 por ciento. Lo cual implica deforestación y reducción de suelo boscoso michoacano hogar de la mariposa monarca.

Desde mayo del año pasado, durante la grave contingencia ambiental en el centro de la república, se relacionaban los incendios en Michoacán con la expansión de territorios de siembra de aguacate en la región. Llegando a superar los 600 incendios durante mayo, según reportó La Jornada.

También, de acuerdo con un reportaje de Los Angeles Times, a mediados de mayo del año pasado un grupo armado empezó la tala masiva de un prado cerca de Uruapan. El estruendo de la caída de los arboles alertó a los pobladores quienes fueron recibidos con fuego de armas largas al acercarse a protestar contra el ecocidio. Detrás del robo de esta madera se escondía una operación de siembra mucho mas redituable que la mariguana: el oro verde, llamado así por los pobladores. Días después se registró un enfrentamiento entre dicho grupo y supuestos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación. El saldo fueron 10 hampones muertos.

El crimen organizado, al habérsele permitido un actuar impune durante décadas, seguido de estrategias fallidas de combate que sólo han resultado en miles de asesinados, desaparecidos y desplazados, ahora busca diversificar sus negocios.

Ambientalistas como Homero y Raúl resultan incómodos al gran negocio del aguacate pues este quiere avanzar sobre las tierras del bosque sin importar que detrás de el este el narco o las grandes compañías agropecuarias. Pero ellos no son los únicos que han caído, tal es el caso de Samir Flores, opositor al Proyecto Integral Morelos impulsado por la "Cuarta Transformación" y que también fue asesinado.

La solución no vendrá de ningún gobierno como el actual o quienes le han precedido, los que se hacen parte de la depredación de fuerzas productivas como la naturaleza y el trabajo humano. Y no puede darse dentro de un sistema capitalista que necesita expandir la explotación de los recursos naturales para el incremento de sus ganancias. Debemos buscar una forma armónica de coexistir con el medio en el que nos desarrollamos, una economía centrada en las necesidades tanto de los seres humanos como de otras formas de vida y que nos permita combatir el cambio climático.






Temas relacionados

Mariposa Monarca   /   Activistas ambientalistas   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO