Géneros y Sexualidades

ABORTO LEGAL

“Nadie estaría a favor del aborto”: diputado del Morena en Veracruz

El diputado Rubén Ríos envía señales de excusa a la derecha ante la próxima discusión de la despenalización del aborto en el estado.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Miércoles 6 de noviembre | 18:32

La LXV Legislatura del estado de Veracruz abordará los temas de la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.

Al respecto, el presidente de la mesa directiva del congreso local, el diputado Rubén Ríos Uribe, del Morena, declaró que “nadie estaría a favor del aborto”, aunque su posición es la de no criminalizar a las mujeres que se lo practiquen.

En cuanto al matrimonio igualitario, el diputado se escudó en la decisión de la Suprema Corte y los tratados internacionales suscritos por México, como queriendo justificar su postura en contra de la discriminación por preferencia sexual, porque “somos hombres de Estado”, dijo.

De esta manera, más por cálculo político que por convicción, Rubén Ríos aparenta una postura progresista mientras envía señales de excusa a los sectores más conservadores y a la derecha evangélica del PES, aliado del Morena.

Los dichos del diputado veracruzano expresan, en suma, un juego de equilibrios entre las aspiraciones sociales y las presiones de la derecha y los empresarios, juego ya característico de la 4T.

La conquista del aborto legal en la Ciudad de México y su despenalización reciente en Oaxaca son producto de la lucha del movimiento de mujeres. Queriendo capitalizarlo, el Morena anunció su intención de promover la despenalización del aborto en todo el país.

Sin embargo, la despenalización no es suficiente, pues no garantiza este servicio de forma gratuita, por parte del Estado, manteniendo las condiciones para que sigan reproduciéndose muertes por aborto en malas condiciones para los sectores más precarizados de las mujeres, que no cuentan con los recursos para acceder a él.

Por eso la lucha debe continuar hasta conquistar la legalización del aborto en todo el país, lo que implica además enfrentar la austeridad republicana que hoy se refleja en la falta de insumos en los hospitales, sin los cuales no podría garantizarse ese derecho.

Como plantean las compañeras de Pan y Rosas, sólo poniendo en pie un gran movimiento de mujeres en las calles, independiente del gobierno y los partidos del régimen, luchando junto a los trabajadores, podrá conquistarse una separación definitiva entre la Iglesia y el Estado, así como el derecho al aborto libre, seguro y gratuito en todo el territorio nacional, garantizado por el Estado.

Te puede interesar: Después de la despenalización del aborto en Oaxaca, ¿qué sigue?






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Morena   /   Veracruz   /   Derecho al aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO