Sociedad

DEFENSORES AMBIENTALISTAS

Murió Idelfonso Zamora, indígena defensor del Gran Bosque del Agua

Idelfonso Zamora falleció este lunes en su casa de San Juan Atzingo, municipio de Ocuilan, su vida la dedicó a defender el Gran Bosque de Agua del Estado de México, por esta causa él y su familia fue criminalizada y aún buscaban justicia para su hijo asesinado en 2007.

Martes 7 de julio

Idelfonso Zamora, falleció este lunes en su casa de San Juan Atzingo, municipio de Ocuilan, Estado de México, debido a complicaciones de salud que tenía desde 2015 cuando fue encarcelado durante diez meses acusado injustamente de robo, y que dejo también a uno de sus hijos enfrentando un proceso penal desde entonces.

Zamora fue un conocido activista medioambiental dedicado a la lucha contra la tala irregular de árboles y uno de los pioneros en la reforestación del Gran Bosque de Agua,
una región ubicada entre los límites de los estados de México, Morelos y la Ciudad de México, el cuál es llamado así por su capacidad de surtir a la Ciudad de México con tres cuartas partes del agua que consume.

Este bosque ha sido amenazado durante los últimos 30 años por la tala ilegal y las empresas constructoras, que depredan este pulmón del centro de México en contubernio con las autoridades. Uno de los hijos de Ildefonso Zamora, Aldo fue asesinado en 2007 tras sufrir una emboscada perpetrada por “talamontes”.

Familiares del ambientalista lamentaron que falleció sin que dos de los cuatro señalados por el asesinato de su hijo Aldo hayan sido detenidos y con Misael inmerso en un proceso judicial que siempre ha denunciado como un montaje en su contra.

Organizaciones de defensa ambiental en México lamentaron la muerte del líder indígena, quien fuera reconocido internacionalmente por su labor en defensa del bosque nativo, además señalaron que continuarán exigiendo justicia para esclarecer el asesinato de uno de sus hijos.






Temas relacionados

Desmonte de bosques   /   Activistas ambientalistas   /   Inmobiliaria   /   Pueblos originarios   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO