Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Mural recupera la historia de las mujeres en la industria maquiladora

Con 7 metros de alto y 5 de ancho la obra “La contingencia en los tiempos de la mujer” resalta la historia de las mujeres en la lucha obrera.

Lunes 6 de julio | 13:55

El autor de la obra monumental es Arturo Damasco. Para un diario local señaló que “Una persona del sector privado me encargó este mural y lo que originalmente me pidió fue la historia de la maquiladora. Quise hacerlo desde mi perspectiva enfocándose hacia lo que está pasando en la contingencia, sobre todo desde el punto de la mujer”.

Presenta en la parte frontal a una mujer con el puño levantado a manera de protesta y utilizando un cubrebocas. En la parte posterior, Arturo pintó un brazo levantado de una mujer con una fotografía de otra época, en donde hay mujeres en protesta.

Damasco es de Ciudad Juárez. En dicha ciudad se realizaron poderosos movimientos obreros desde 2015 en particular en las empresas Lexmark y Eaton Bussman. Las y los trabajadores de las zonas fronterizas han realizado fuertes movimiento laborales en exigencia de sus derechos.

En medio de la crisis pandémica las mujeres se han puesto a la cabeza de la lucha en la industria maquiladora.

Te puede interesar: ¡Somos‌ ‌fundamentales!‌ ‌La‌ ‌pandemia‌ ‌y‌ ‌la‌ ‌vida‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌trabajadoras‌ ‌en‌ ‌México






Temas relacionados

Covid-19   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Mujeres trabajadoras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO