Política México

PANDEMIA EN MÉXICO

Municipios de 20 estados bloquean carreteras para evitar contagios

Diferentes municipios alrededor del país, están implementando medidas para que no se expanda más el contagio de coronavirus. Bloqueando los límites fronterizos impiden la entrada de personas que no vivan ahí.

Emilia Macías

@EmiliaMacas1

Sábado 25 de abril | 18:34

Diferentes municipios alrededor del país, están implementando medidas para que no se expanda más el contagio de coronavirus. Bloqueando los límites fronterizos e impidiendo la entrada de personas que no vivan ahí.

Bloquean con retenes, filtros sanitarios u obstaculizan el camino con piedras o camiones de carga por órdenes de los gobiernos municipales o en algunos casos por la decisión de los propios pobladores.

Los estados con mayor número de bloqueos son Guerrero, con 171 comunidades de 71 municipios, Veracruz con 78 municipios, Oaxaca con 50 localidades y Yucatán y Quintana Roo con 15 comunidades bloqueadas en sus límites fronterizos.

Contrasta el caso San Pedro Garza García, en Nuevo León -la ciudad más rica del país, donde rentar un departamento cuesta hasta 25 mil pesos- donde las autoridades declararon estar en Fase 4 de operación contra el coronavirus.

En la entrada de esta ciudad, la policía detiene a quienes intentan entrar para tomar la temperatura de los conductores, preguntan la “causa del viaje” y si no eres residente, te piden una carta que demuestre que tu trabajo es esencial, sino te piden que te retires.

Mientras esta ciudad en la que vive la élite mexicana se resguarda dentro de sus murallas, en Santa Bárbara y San Cristóbal comunidades de la Sierra de Chilpancingo, las autoridades impusieron multas de entre 5 mil y 10 mil pesos a quienes no acaten el cierre, precios altísimos que aquellos que aún tienen que transportarse para trabajar, difícilmente podrán pagar.

Estas medidas restrictivas no garantizarán la salud de la población, pues son millones de personas las que deben transportarse para continuar trabajando muchas veces fuera de sus ciudades o pueblos. Aumentar el control de las vialidades con presencia policial sólo garantiza que éstos tengan mayor margen para reprimir a aquellos que se organicen o protesten contra las condiciones de vida que los empresarios y el gobierno están imponiendo.

La solución a la pandemia no vendrá del bloqueo de carreteras, de la acción policial o de las multas, por el contrario es urgente que se garanticen salarios pagados a todos los trabajadores, rurales y urbanos que de no salir a trabajar están condenados a morir de hambre, lo que los obliga a seguir saliendo de sus municipios.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Fronteras abiertas   /   Política México   /   Fronteras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO