Géneros y Sexualidades

8A / SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Mujeres en México se suman a la marea verde por aborto legal

La jornada de lucha de las mujeres por aborto libre, seguro y gratuito lleva décadas. El día de hoy, la jornada de lucha inició con paros y movilizaciones de estudiantes, jóvenes, pero también de la solidaridad de trabajadores y trabajadoras que se suman a la exigencia por la legalización de aborto en el Senado.

Miércoles 8 de agosto | 14:52

Este miércoles el Senado de Argentina votará el proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo, mientras varias convocatorias de movilización ya se desarrollan en diferentes países de América Latina, Europa y Estados Unidos.

La marea verde se extiende en diferentes latitudes bajo la exigencia de las mujeres por la legalización del aborto que, ha incluido durante las últimas semanas el cuestionamiento de la separación efectiva de la Iglesia y el Estado. Y es que sectores de la Iglesia católica y los partidos de derecha han montado una campaña para evitar la conquista de este derecho democrático.

Mientras cientos de miles de mujeres se unen a la marea verde en solidaridad internacional con las mujeres argentinas, la ofensiva medieval de la derecha clerical pretende preservar su moral sobre nuestros cuerpos. Si las mujeres argentinas junto a sus compañeros de clase logran arrancar este derecho, las mujeres en todo el mundo estaremos en mejores condiciones para conquistarlo.

En México, a pesar de que en 2007 se despenalizó el aborto en la CDMX no es suficiente. Mientras se avanzó en este derecho en la capital, en el resto de país ha crecido una oleada de criminalización y leyes antiaborto, que exponen a las mujeres que enfrentan condiciones de vida más precarias a abortos clandestinos.

Convocatorias de las mujeres en México por aborto legal:

Ciudad de México
Agrupaciones convocan a la movilización “Por nuestro derecho a decidir” que comenzará afuera del consulado de Argentina a las 15:30 horas. Estudiantes de diferentes facultades de la UNAM se congregarán en la Facultad de Filosofía y Letras a las 13:00 horas.

Ruta de la movilización:

15:30 Consulado argentino
16:00 Ángel de la Independencia
16:30 Monumento a la madre
17:00 Hemiciclo a Juárez
También en otros estados del país se realizaran movilizaciones y concentraciones en apoyo a las mujeres argentinas.
Pañuelazo en Aguascalientes. Plaza Patria en Aguascalientes, 19:00 horas.
Pañuelazo en el Estado de México. Alameda de Toluca, 14:00 horas.
Pañuelazo en Guanajuato. Arco de la Calzada en León, 18:00 horas.
Pañuelazo en Jalisco. Parque Rojo en Guadalajara, martes 7 de agosto, 19:00 horas.
Pañuelazo en Michoacán. Plaza Benito Juárez en Morelia, 14:00 horas.
Pañuelazo en Puebla. Salida del Gallito a las 15:00 horas rumbo al Zócalo.
Pañuelazo en Querétaro. Plaza de la Corregidora, 16:00 horas.
Pañuelazo en Quintana Roo. Monumento a la Madre en Cancún (Av. Tulúm, esquina con Chichen Itzá), 16:00 horas.
Pañuelazo en San Luis Potosí. Plaza de Armas a las 16:00 horas.
Pañuelazo en Sonora. Escalinatas del museo de la Unison, 18:00 horas.
Pañuelazo en Tlaxcala. Zócalo a las 16:00 horas.
Pañuelazo en Veracruz. Plaza Lerdo, 16:00 horas.

Se espera la intervención de casi 60 senadores, donde la votación se de a la medianoche. En las calles las pibas afirman que se voté a favor o en contra, “las mujeres vamos a seguir en las calles por la conquista de todos nuestros derechos”, y para imponer con la fuerza de la organización y la masiva movilización que nuestro derecho sea ley.

Te puede interesar: Cinco razones para salir a las calles este 8A en México






Temas relacionados

8A   /   Despenalización del aborto   /   Solidaridad internacional    /   Movimiento de mujeres   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO