Juventud

PANDEMIA Y TRABAJADORXS

Muere interno de la UNAM por Covid-19, denuncian que le negaron atención médica

El médico interno de pregrado Jorge Alejandro López Rivas murió debido a complicaciones por Covid-19, en redes sociales denuncian que las autoridades del Hospital General de Ecatepec le negaron prueba de detección y que, al igual que muchos más de la primera línea, laboraba sin equipo de protección personal.

Jueves 7 de enero | 14:57

En un comunicado que circula en redes sociales, Médicos Internos de Pregrado, que laboran en el Hospital General de Ecatepec, denunciaron que Jorge Alejandro López Rivas, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM y uno de sus compañeros en la primera línea del combate al Covid-19, murió a causa de las complicaciones del virus e ignorado por las autoridades del hospital.

En el documento se explica que el médico, al igual que muchos otros médicos en el hospital, estuvo expuesto al virus, ya que en el lugar no se cuenta con las suficientes medidas de protección para el personal de salud que atiende la pandemia y por orden de sus superiores:

“Durante la rotación en el servicio de urgencias, en diversas ocasiones entró a reanimar y tomar muestras de pacientes sospechosos de SARS-COV2, por indicación de un superior en turno sin contar con el equipo mínimo indispensable (guantes, cubrebocas, bata, etc.)”, expresa el comunicado.

¡Favor de compartir!

Pliego petitorio de médicos internos de pregrado por la muerte de su compañero.

Publicado por Doctor LP en Miércoles, 6 de enero de 2021

En la denuncia, explica que López Rivas inició con sintomatología de Covid el 12 de diciembre del 2020, y notificó a su superior, pero fue ignorado y obligado a continuar con sus labores durante días. Sin embargo no fue hasta que comenzaron las complicaciones por la enfermedad que le permitieron hacerse la prueba PCR, donde se confirmaba que tenía el virus.

“Aun presentando la siguiente sintomatología: cefalea, mialgias, artralgias, anosmia, ageusia, sin presentar fiebre en el momento por previa medicación siendo esto informado al médico encargado del servicio, quien a pesar de ello indicó que se quedara a guardia, pues ‘NO SE VEÍA TAN MAL’”.

Sin embargo, las autoridades del hospital amonestaron al médico cuando se ausento por la enfermedad, pues los resultados de la prueba se retrasaron demasiado, hasta que el día 4 de enero se presentó con un cuadro avanzado, donde finalmente murió esa misma tarde.

Hasta el día 6 de enero las autoridades del Hospital General de Ecatepec no se han pronunciado sobre el caso, mientras que la UNAM a través de la dirección de la FES Iztacala se limitó a emitir un obituario en honor con el médico. Compañeros de López Rivas emitieron una denuncia en redes sociales para dar a conocer las pésimas condiciones en las que laboran los estudiantes de pregrado de la universidad.






Temas relacionados

Covid-19   /   UNAM   /   Salud   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO