Mundo Obrero México

NEGLIGENCIA GUBERNAMENTAL

Muere enfermera por Covid-19: acusan responsabilidad de autoridades

Enfermera del Hospital General Enrique Cabrera murió por covid-19, sus compañeras y compañeros acusan negación de atención médica e inadecuadas condiciones que provocaron esta brutal situación.

Jueves 2 de abril

La mañana del 1 de abril del 2020, se dio a conocer que durante la madrugada había fallecido la enfermera Griselda Damián, trabajadora del Hospital General Enrique Cabrera, perteneciente a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón. Su muerte se debió a complicaciones en su estado de salud a razón de contraer el virus covid- 19.

Compañeras y compañeros de trabajo comenzaron una denuncia a través de redes sociales sobre las brutales violaciones a derechos humanos que Griselda vivió, pues señalan que a pesar de manifestar síntomas de covid-19 no se le brindaron de manera expedita la licencia y condiciones para su aislamiento y atención médica en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Algunas personas integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México también denunciaron diversas irregularidades referentes a la solicitud de Griselda para ser atendida en el ISSSTE, lo que refieren le fue negado por el hospital por tener el virus.

La denuncia sobre este brutal fallecimiento desató decenas de denuncias más sobre la negación de licencias para las y los trabajadores en el conjunto del sistema de salud a pesar de presentar síntomas o tener enfermedades preexistentes que ponen en riesgo su vida de contraer el covid-19.

Las y los trabajadores afirman que a pesar de haber tenido conocimiento de la aprobación de las licencias para este sector de la población esto no es respetado por las autoridades.

A esto se añade las permanentes acusaciones por la falta de equipo e insumos para la atención de esta crisis sanitaria en los hospitales, además de la falta de protocolos específicos y las deficiencias en la calidad del equipo que les entregado. Por ejemplo, la utilización de cubrebocas en lugar de mascarillas y la entrega de un número acotados de cubrebocas cuando debería utilizarse uno por intervención médica.

El personal de sector salud expone los temores existentes por su salud y su vida, sobre todo ante las negligencias de las autoridades del sector y el gobierno y la falta de un verdadero interés por proteger la integridad de las y los trabajadores.

Apuntan que al gobierno solo le interesa dar una pantalla de las medidas de atención ante la emergencia sanitaria pero no atender profundamente las necesidades, esto se ha mostrado en las diferentes denuncias que se han hecho en numerosos hospitales por las inadecuadas condiciones en las que trabajan.

Esto se debe a los importantes golpes al sistema de salud, que vació los hospitales y centros de salud, privatizó servicios y favoreció la ampliación del sector privado a la par que precarizó a las y los trabajadores de la salud, con cientos de miles que hoy se encuentran bajo contratos de simulación sin que sus derechos laborales estén garantizados.

Desde la Izquierda Diario consideramos que son las y los trabajadores quienes tienen que decidir las condiciones de salud, higiene y seguridad bajo las cuales mantener las actividades al servicio de garantizar su integridad y las de las personas usuarias de los servicios de salud.

Planteamos la necesidad de luchar por la centralización del conjunto de sistema de salud, es decir, la nacionalización de los servicios de salud privados los cuales se pongan bajo control de sus trabajadoras y trabajadores. La salud debe dejar de ser objeto de lucro.

Además, exigimos que se deje de escatimar en la inversión al sector salud para atender esta crisis, aumentando su presupuesto con base en dejar de pagar la deuda externa, que se había pagado ya en 2015 más de 7 veces su valor inicial y poniendo impuestos progresivos a las altas fortunas, como las de Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego.

Nuestra vida vale mucho más que sus ganancias, debemos luchar para garantizarla.






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   ISSSTE   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO