Sociedad

SOCIEDAD

Muere en raro accidente carretero combativa activista de la UPVA-28 de Octubre

En la madrugada de este sábado, en un trágico accidente carretero, a la altura del kilómetro 6 de la carretera Córdoba, Veracruz, falleció la compañera Estela González de Gómez, miembro de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre y luchadora contra el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Sábado 21 de julio | 20:07

El autobús en que viajaban rumbo a la comunidad ecológica “El Jobo” (en Catemaco) a un encuentro de comuneros en Veracruz, fue embestido por la parte de atrás por un tráiler.

Además del fallecimiento de la compañera Estela, muchos más quedaron heridos con diagnóstico imprevisible.

La mayoría de ellos fueron llevados al Hospital Regional de Córdoba, en Veracruz.

Los nombres que tenemos desde las 14:46 horas del día de hoy son: el conductor Adolfo Torres Sampedro de 25 años de edad; Ricardo Mendieta Andrade, de 47 años; Jorge Amaro Cote, de 53 años; Leonardo Méndez Zamora, de 25 años (grave); Hedelberto Peralta Salmerón, de 66 años (grave); Salomón Méndez Palalia, de 65 años; Iván Daniel Madrid Pérez, de 6 años (grave).

Asimismo, resultaron lesionados Víctor García Serrano, de 54 años; Raúl Felipe Ronquillo Hernández, de 64 años; Lidia González Gómez de 60, años (grave); Ángel Sandoval, de la organización, con fuertes golpes en la cabeza y brazo; Laura Ortega, del MRP, (en cirugía por un dedo de la mano derecha; Felipe Raúl Ronquillo (le tomarán placas porque tiene zafada la columna y no puede caminar), tiene 6 puntos en la ceja.

El compañero Simitrio Saravia, dirigente de la UPVA 28 de Octubre, se encuentra en el lugar del trágico accidente, donde nos informan los compañeros de la UPVA, que además de ver por sus compañeros, está inspeccionando el lugar, pues justo ahí el año pasado sufrieron un accidente parecido.

Esta organización que agrupa a 5000 integrantes ha sido fuertemente hostigada y combatida por el represivo ex gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien renunció al cargo para competir por la gubernatura del estado, y que no logró imponer sus condiciones a la UPVA.

Precisamente hace un año (el 29 de junio del 2017), fue ejecutada a balazos Meztli Saravia -dirigente de la organización hija de Simitrio Saravia- por cuatro sicarios, donde los asesinos dejaron junto al cuerpo una cartulina que decía. “Esto les pasará a todos los que apoyen a Simitrio. Sigues tú Simitrio y a los que apoyen a Simitrio. Fuera la 28”, como destacó el diario La Jornada, ese día.

Sin poder afirmar nada aun, este extraño y lamentable accidente se suma a otros más parecidos, al asesinato de Meztli Saravia, a las amenazas de muerte a “Simitrio” (como todos le llaman), y a las detenciones de familiares y militantes de esta organización.

Moreno Valle terminó su mandato como gobernador, no antes de asegurar la continuidad de su política reaccionaria para las comunidades y la población trabajadora. Esto será a través de su esposa Erika Alonso Hidalgo que resultó electa -mediante un triunfo electoral muy cuestionable-, producto de la alianza del PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano. Situación que en Puebla todos ven como una reelección de Moreno Valle.

Fue Moreno Valle quien propuso al Congreso de Puebla la reaccionaria Ley Bala, misma que fue aprobada el 19 de mayo de 2014. Tras los disturbios de Chalchihuapan en julio de 2014, en los que falleció el niño José Luis Tehuatle a causa de un proyectil usado por la policía, el gobernador Moreno Valle envío al Congreso una iniciativa para abrogar la ley, aunque defendió que la legislación "fue estigmatizada.

No podemos permitir que la impunidad siga imperando en este país -incluso en medio de la “transición tersa” de poderes.

Las organizaciones obreras y populares tenemos que, además de rodear de solidaridad a la UPVA-28 de Octubre, convocar a una Coordinadora Nacional Contra la represión independiente de cualquier gobierno que exista castigo a los responsables de tanta barbarie que pasa en el país.

Desde la Izquierda Diario nos solidarizamos con el dolor y el coraje de los compañeros de la UPVA.






Temas relacionados

Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO