Juventud

CIUDAD JUÁREZ

Movimiento estudiantil de la UACJ llama a movilización por la Gratuidad Universitaria

El Colectivo Uni Unida de la UACJ, que encabezara las más recientes movilizaciones contra la violencia en Ciudad Juárez, está convocando a movilizarse nuevamente a favor de la gratuidad universitaria. Mitín este lunes 3 de junio.

Sábado 1ro de junio | 10:11

Uni Unida, surge ante las agresiones a miembros de la comunidad universitaria tales como desapariciones forzadas, violaciones y asesinatos. Tras el feminicidio de Dana, Uni Unida logró convocar la indignación de los miembros de la comunidad universitaria misma que desembocó en una movilización histórica y en un Paro Activo sin precedentes en la UACJ.

Uni Unida, es un colectivo en el que convergen estudiantes de diversas carreras que se ponen de acuerdo en su proceder mediante el método asambleario. Sus acciones han ido desde lo simbólico, cultural y de la búsqueda de la participación ciudadana, hasta el señalamiento directo de la corrupción, ineptitud y complicidad de las autoridades en turno.

Ahora, los jóvenes activistas de la UACJ se lanzan a enfrentar la violencia económica, que si bien es menos visible, no por eso es menos fuerte. Las llamadas cuotas de inscripción son un mecanismo de exclusión social, que pretende negarse con el argumento perverso de “Hay becas” cuando ha quedado más que demostrado que las “becas” son meramente exención del pago para quienes tienen las condiciones de obtener calificaciones de excelencia, que no son, precisamente, los que más las necesitan. Otro tanto pasa con las llamadas Becas Socioeconómicas, que además de burocráticas y humillantes, terminan siendo una especie de limosna encaminada a negar el derecho a la gratuidad de la educación impartida por el Estado.

La UACJ es una de las Universidades Públicas que presenta las cuotas más elevadas en una de las ciudades con más hij@s de obrer@s maquiladores.

Desde hace más de una década, los estudiantes de la UACJ han intentado organizarse contra las altas cuotas de su Escuela, logrando condonaciones de deuda, prórrogas y mayor difusión a las llamadas “becas” que ofrece la Universidad. Si Bien la UACJ no ha aumentado sus colegiaturas, lo cierto es que tampoco las ha bajado, lo que sigue teniendo un impacto fuerte en el abandono escolar por causas económicas, donde las hijas e hijos de los asalariados son los más agraviados.

Alrededor del 90% de los Ingresos de la UACJ provienen de presupuesto asignado. Y no son pocos los que sostenemos que de haber transparencia en el manejo de los recursos de la UACJ, se podrían evitar despilfarros, sobresueldos y corrupción, para eliminar las cuotas manteniendo el mismo servicio y ritmo de nuestra universidad.

Uni Unida hace el llamado a Concentrarse en un Mitin en la Biblioteca Carlos Montemayor del ICSA-UACJ el lunes 3 de junio a las 5:00 PM.






Temas relacionados

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez   /   Ciudad Juárez   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO