Mundo Obrero México

CHIHUAHUA

Movilizaciones en Chihuahua a 99 años del asesinato de Emiliano Zapata

Con marco en la conmemoración de los 99 años del asesinato de Emiliano Zapata, distintas organizaciones de transportistas, agrarias, de exbraceros y ejidatarios protestaron en Chihuahua, recordando que las más nobles aspiraciones de la Revolución de "justicia, tierra y libertad" continúan vigentes.

Martes 10 de abril | 21:41

Fotos y video: Luis Iván Tarín

En el marco de los 99 años del asesinato de Emiliano Zapata, organizaciones de la Asamblea Popular Comunitaria de Chihuahua realizaron una serie de acciones de protesta.

Por la mañana, frente a Palacio de Gobierno en la Ciudad de Chihuahua, cerca de un centenar de Ex braceros encabezados por su dirigente estatal, Fidel Chávez, realizaron un mitin de protesta con la exigencia “En vida queremos nuestro pago” en referencia a los ahorros de años de trabajo en el campo norteamericano que no les han sido entregados por el gobierno mexicano:

Protestamos porque queremos nuestra pensión y que se respeten nuestros derechos como ex braceros.

Al micrófono, el dirigente de los exbraceros argumenta:

Estamos en el lugar #12 de la economía mundial, pero siendo un país tan rico, no logramos que toda nuestra gente viva de manera digna, de manera justa, porque hay mucho robo allá arriba

Así mismo, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) protestaron en las oficinas de SEDESOL y Desarrollo Rural, ambas oficinas en la Ciudad de Chihuahua, con la exigencia de liberar los recursos de los Programas del campo.

Más tarde, la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (AMOTAC) de Chihuahua, protestaron junto a ejidatarios y colonos de la zona de Sacramento, Majalca, Ocampo, El Sauz, Estación Terrazas, entre otras colonias de los alrededores a la caseta de peaje de la salida Chihuahua- Ciudad Juárez. La protesta, se dijo, es en defensa del derecho al libre tránsito de los chihuahuenses.

Como parte de su accionar, los manifestantes liberaron un camino vecinal que el Gobierno del Estado mantenía bloqueado a pesar del acuerdo hecho anteriormente con los ejidatarios de libertarlo a los pobladores, tras ganar estos un amparo.

En esta acción también participó el movimiento de los exbraceros, quienes en voz de su dirigente manifestaron su desacuerdo con el cobro de peaje y la privatización de las carreteras, llamaron a la organización colectiva para lograr una mejora en nuestro país.

Ahí mismos se informó que la Asamblea Popular Comunitaria está integrada por la UNTA, AMOTAC, El Movimiento de Adultos Mayores, El Movimiento Estatal de Exbraceros, así como ejidatarios y activistas en particular.

El líder de los Transportistas de AMOTAC en el Estado, Leonel Méndez mencionó que sólo en peaje los transportistas tienen que desembolsar de 2 mil a 2 mil 500 pesos para atravesar el Estado, lo que sumado al incremento de los combustibles y refacciones, someten al hombre-camión a una dinámica injusta frente a los grandes empresas del transporte.

Ahí mismo, uno de los dirigentes históricos del movimiento campesino en Chihuahua, el “Inge” Fernando Flores, mencionó la importancia de esta fecha (10 de abril) y cuan necesario es ponerle un alto a las medidas recaudatorias del gobierno cargadas sobre las comunidades:

Ante la actitud del gobierno de estar tapando las vías de comunicación de los productores campesinos, de los colonos, de los trabajadores de las diferentes comunidades de la zona; hemos acordado detener está actitud recaudatoria. […]. Esquilman al pueblo y nos dan puras obras de relumbrón. Estamos hartos de esta situación por eso hemos procedido a tumbar portones, bardas y tapar las zanjas que el gobierno había puesto para impedir el paso de los productores y de los campesinos y si es necesario continuaremos con acciones más fuertes, como es la tumba de la caseta de sacramento, porque este es el ánimo y sentir de la gente. Por el momento paso libre por la brecha.

Víctor Juanes, uno de los colonos dijo

El pueblo ya está tomando cartas en el asunto, somos más de 15 comunidades que ya estamos hartos de que incumplan los acuerdos en la liberación de los caminos. Ya pagamos por muchos años estas autopistas y el pueblo tiene derecho a transitar por ellas. Las curvas del Perico ya son las curvas de la muerte y esto no se vale

Salvador Aguilar, ejidatario:

Esta colonia agrícola y ganadera [Sacramento] data desde una resolución de un fideicomiso de lo que fue el Banco Rural. Se liberó y se constituyó como parcelas de pequeña propiedad y la caseta se encuentra en los lotes y terrenos que eran los pastales de la colonia […]. Estos terrenos fueron invadidos por la construcción de la autopista Chihuahua-Juárez, para lo cual nunca se indemnizaron a los colonos. Nos prometieron que en vida íbamos a tener acceso y paso libre, pero esto no ha sido así. El camino vecinal es anterior a la caseta, incluso anterior a la carretera cuando era libre. En el camino vecinal nos hicieron zanjas y hasta para ir a la gasolinera, a un par de kilómetros, nos quieren cobrar. Ante esta arbitrariedad, nos amparamos y les ganamos, y mediante negociación accedimos a que dieran unos porta-placas para cruzar la caseta sin cobro, pero últimamente nos las niegan y nos quieren cobrar. Por eso es que ahora estamos aquí y tomando estas acciones en defensa del libre paso.

En efecto la gente tumbó la barda del camino vecinal y rellenó las zanjas.

A la manifestación llegaron Policías Estatales y Federales a intentar detener la liberación del camino vecinal. Al final final se llegó al acuerdo de dejar el paso libre al camino vecinal y la policía se retiró.






Temas relacionados

trabajadores agrícolas   /   Javier Corral   /   Braceros   /   Mundo Obrero México   /   Emiliano Zapata   /   Secretaría de Transporte   /   Chihuahua   /   Historia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO