Política México

DEBATE

Morena elige famoso defensor de narcos para apoyo a migrantes

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombró como coordinador general para la defensa de migrantes en Estados Unidos a Guillermo Ruiz, abogado de personas vinculadas al narcotráfico y de la familia Hank Rhon.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Lunes 17 de abril | 20:07

Guillermo Ruiz, con residencia en Tijuana, Baja California, desde donde despachará los asuntos de Morena MIA (Mexicanos Inmigrantes en América), es una abogado penalista conocido como experto en temas de narcotráfico federal, y por haber defendido en el pasado a gente vinculada al cártel de los Arellano Félix, así como a miembros de la familia Hank Rhon.

Recientemente López Obrador, líder del Morena lo nombró coordinador general de defensa jurídica del Comité Cívico de Morena MIA, que atenderá los despachos de Morena ubicados en nueve ciudades de Estados Unidos: Nueva York, Chicago, Los Ángeles, El Paso, San Francisco, Phoenix, Denver, Washington y San Diego.

López Obrador viene impulsando en Estados Unidos medidas tendientes a la defensa de los migrantes mexicanos, perseguidos y amenazados de deportación por el gobierno de Donald Trump, en el marco de la campaña preparatoria para contender por la presidencia en 2018.

Los Hank

Durante años, la familia Hank fue investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por sus posibles relaciones en actos de corrupción, evasión fiscal, lavado de dinero, actividades ilegales y con organizaciones del narcotráfico.

Hijo menor del finado Carlos Hank González (miembro distinguido del grupo Atlacomulco), Jorge Hank Rhon, ex alcalde priísta de Tijuana (2004-2007), fue defendido en 2011 por el bufete jurídico Guillermo Ruiz Hernández y Asociados, luego de ser capturado por el Ejército por la posesión ilegal de 88 armas de fuego. Tras diez días en prisión, fue liberado por un juez al no encontrar elementos suficientes para procesarlo.

Jorge Hank, dueño del Grupo Caliente, dedicado a las apuestas deportivas, es un empresario conocido por su excentricidad. En la década de los 90 fue acusado de tráfico de animales exóticos y contrabando. Durante su campaña por la gubernatura de Baja California (2007), se dio a conocer que era sospechoso ante las autoridades estadounidenses y mexicanas de lavado de dinero, relacionado con el cártel de los Arellano Félix, establecido en Tijuana.

Guillermo Ruiz Hernández ha defendido legalmente a los hijos de Jorge Hank Rhon y a su fallecida esposa, María Elvia Amaya Hank.

En noviembre de 2016, “El Titi Ruiz”, abogado familiar de los Hank Rhon, sufrió junto a su chofer un atentado con armas de fuego en Tijuana, del que salió con lesiones leves.

Karla Ruiz, hija de Juan Guillermo Ruiz, será la representante del despacho de Morena en San Diego, California.

Pragmatismo electoral

La incorporación de Guillermo Ruiz a las filas del Morena se suma a la larga lista de empresarios, expriístas, expanistas y experredistas con oscuro pasado que se han integrado a ese partido, además de los militantes del PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde que han suscrito el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

Leer: Llama AMLO a unidad con dirigentes de todos los partidos

¿Cómo se propone AMLO formar un gobierno honesto que combata la corrupción, si en su partido ingresan cada vez más integrantes de “la mafia del poder”?

Leer: Asesores de AMLO: gente de Peña, Fox y Calderón

El pragmatismo de López Obrador en su carrera hacia las elecciones presidenciales parece no tener límites, generando inconformidad entre las bases del Morena que honestamente ven en el político tabasqueño una alternativa de cambio.

Leer: Acusados de nexos con el narco nuevos aliados de López Obrador

Sin embargo, las designaciones que efectuó AMLO van en contra de las ilusiones de millones de trabajadores y jóvenes, ya que pretende mantener en pie a las mismas instituciones de esta democracia para ricos y a la "mafia en el poder" que la encabezó.






Temas relacionados

Elecciones 2017   /   Política México   /   AMLO   /   MORENA   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Migrantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO