Sociedad

TERREMOTO EN MÉXICO

Morelos: en Jojutla es también el pueblo quien ayuda

Continúan las labores de rescate y liberación de los escombros. A pesar de la presencia del Ejército y de protección civil, ha sido el pueblo quien ha puesto las manos.

Joss Espinosa

@Joss_font

Jueves 21 de septiembre de 2017 | 15:43

Después de las graves afectaciones en Jojutla, Morelos por el sismo de 7.1, el pueblo se ha organizado en brigadas para ayudar con las labores, posteriormente llegaron topos de Zapopan, elementos de la Cruz Roja, el Ejército y Protección Civil. Sin embargo, la mayoría de la ayuda viene por parte del pueblo. Son muchos los edificios y casas que quedaron destruidas por el terremoto.

Leer: Morelos: el estado más afectado por sismo

Un joven de 25 años del Estado de México que se encontraba trabajando en Cuernavaca, Morelos, se sumó a las brigadas de apoyo a Jojutla conformada por trabajadores, jóvenes y amas de casa para mover escombros y rescatar a personas atrapadas en los derrumbes.

El edificio contiguo al lugar donde se encontraba trabajando se derrumbó en el centro de Cuernavaca.

En entrevista con La Izquierda Diario mencionó que “a pesar de que no tienen entrenamiento, han sido la gente la que han puesto el cuerpo para los rescates, por que ellos son los que conocen su pueblo”.

Uno de los rescates que concretó su brigada fue el del señor Agustín, que había quedado atrapado bajo los escombros de un edificio de seis pisos al que Protección Civil no quería dejar pasar. Fue gracias a la presión de la población que se permitió el acceso y pudieron así rescatarlo, junto con otro joven que mencionó que su familia seguía atrapada en el quinto piso.

Sobreviviente

También mencionó que le preocupa no sólo Jojutla, puesto que de Cuernavaca a ese lugar hay muchos poblados de los cuales no se sabe mucho qué afectaciones tienen. A pesar de que las labores se reanudaron en el centro, se piensan seguir armando brigadas para recorrer los poblados aledaños.

Actualmente hay reportes de que a pesar de que es el pueblo quien ha ayudado en su mayoría a los rescates, el Ejército quiere impedir que el pueblo siga ayudando, bajo la excusa de mantener la seguridad.

Leer: Peña Nieto: hipocresía y militarización para sofocar la participación popular






Temas relacionados

Graco Ramírez   /   Morelos   /   Terremoto   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO