Mundo Obrero México

RESISTENCIAS OBRERAS

Monclova, Coahuila: Trabajadores de Teksid defienden sus utilidades contra la patronal y la CTM

La empresa depositó a cada trabajador entre 21 mil y 28 mil pesos como pago de utilidades, sin embargo, es un monto muy por debajo de lo que les corresponde. Para ocultar las cifras reales la empresa no entrega la "carátula" del ejercicio fiscal 2018 a la nueva dirigencia sindical. Entre tanto, los trabajadores mantienen el paro.

Martes 30 de abril | 18:31

Desde el 10 de abril, trabajadores de Teksid en Monclova, Coahuila, mantienen un paro para exigir a la patronal que reconozca en las negociaciones por utilidades al Sindicato Minero como titular de su Contrato Colectivo, luego de que el sindicato dirigido por Gómez Urrutia venció en las elecciones sindicales pasadas a la CTM.

La delegada especial, Imelda Jiménez, declaró que los dueños de Teksid deben entregar la carátula fiscal a la nueva dirigencia para revisar el pago de utilidades. La empresa depositó a cada trabajador entre 21 mil y 28 mil pesos, sin embargo es un monto muy por debajo de lo que les corresponde. Por eso la empresa sigue sin entregar la carátula del ejercicio fiscal 2018 a la nueva dirigencia sindical, para no revelar las cifras reales.

La patronal pone de pretexto que está en proceso un amparo interpuesto por la CTM por el resultado electoral de las elecciones sindicales, y que por eso aún no la entrega, pero en realidad lo que busca Tereso Medina, dirigente de la CTM en Coahuila y senador del PRI, es “llevarse el dinero de las cuotas que quedaron congeladas desde Agosto”, aclara Imelda Jiménez.

Según el periódico el Zócalo, el asesor jurídico del CEN del Sindicato Minero, Óscar Alzaga Sánchez, presentó a la directiva de Teksid una resolución del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, “el cual establece que la Justicia de la Unión no ampara ni protege al sindicato de la CTM de Tereso Medina” por lo que ya no debe haber pretextos para reconocer en las negociaciones al nuevo sindicato.

En lugar de resolver las demandas de los trabajadores, los directivos de Teksid ya han despedido a 176 trabajadores como medida de represalia. Frente a esto, este 1 de Mayo, es necesario que el Sindicato Minero y la Central Internacional de Trabajadores, dirigidos por Napoleón Gómez Urrutia, rodeen de solidaridad activa a los obreros de Teksid movilizándose por la reincorporación de todos los despedidos y el pago efectivo de las utilidades.






Temas relacionados

Desde la fábrica   /   Mundo Obrero México   /   Resistencia obrera   /   Coahuila

Comentarios

DEJAR COMENTARIO