Sociedad

TRANSICIÓN 2018

Minera Goldcorp pedirá a López Obrador rebaja de impuestos

Goldcorp, empresa minera canadiense involucrada en múltiples daños al medio ambiente pedirá este jueves una rebaja de impuestos en reunión con el equipo de la próxima Secretaría de Economía a cargo de Graciela Márquez Colín.

Jueves 30 de agosto de 2018 | 19:36

Foto: EJAtlas

Michael Harvey, director de asuntos corporativos y seguridad de Goldcorp, informó que en la reunión de hoy se pondrán sobre la mesa los retos del sector principalmente la regulación fiscal, la falta de estado de derecho y la seguridad.

Goldcorp cuenta con una nutrida lista de denuncias a nivel mundial ya que las localidades donde operan sus minas quedan devastadas al contaminar el suelo con desechos químicos venenosos y al consumir un enorme volumen de agua afectando a las poblaciones humanas y al ecosistema de forma permanente e irreversible.

Cabe destacar que esta minera canadiense opera desde 2006, con la puesta en marcha de la mina de Peñasquito en Zacatecas, donde en diciembre próximo iniciará actividades su nueva planta de lixiviación, con la cual apuestan a elevar la cantidad de oro extraído.

Michael Harvey menciona que en México los impuestos a la minería son más altos que en otros países y propone “volver más competitivo el sector y mitigar la carga fiscal” a partir de que las compañías deduzcan las inversiones de obras o infraestructura en las localidades mineras como ocurre en Perú.

Argumenta que las comunidades tendrían obras de mejor calidad con un costo administrativo más bajo al eliminar la burocracia y espera que el nuevo gobierno “muestre su compromiso” con la actividad reduciendo sus impuestos.

También mencionó que la apertura que la próxima administración tiene con los funcionarios canadienses es una esperanza para recuperar la competitividad de dicha industria. Advirtió que se deberá trabajar fuerte para dar a conocer “los beneficios de la actividad minera y el reto del estado de derecho, uno de los grandes problemas con que cuenta el país”.

Lo anterior quiere decir que al reunirse con el nuevo gobierno pretenden cristalizar acuerdos favorables a ellos para dar continuidad al saqueo de materias primas en tierras mexicanas donde operan 290 compañías mineras de las cuales 211 son canadienses sin importar si se afectan pueblos originarios o áreas naturales protegidas.

Te puede interesar: ¿Qué es el extractivismo? Apuntes para un debate necesario

Saqueo y devastación

En el periodo comprendido entre los años 2001 y 2017 las mineras han extraído de nuestro suelo el doble del oro y la mitad de la plata que se extrajo en 300 años de colonialismo español.

Destaca la voracidad de estos empresarios al querer extraer de manera casi gratuita hasta el último gramo de mineral amparados por las leyes que les autorizarán contaminar la naturaleza al tiempo que pisotean los derechos humanos y laborales de miles de personas que trabajan en sus minas explotados y amedrentados constantemente.

Están perfectamente documentados varios actos de despojo y terror que han llevado a cabo esos empresarios en todo el país. En la mina “La preciosa”, ubicada en el estado de Puebla, grupos ligados al crimen organizado al servicio de las trasnacionales mineras realizan un hostigamiento constante hacia quienes se oponen a dicha actividad.

Del mismo modo estos grupos extorsionan familias logrando que malbaraten o abandonen sus terrenos que ya en conjunto suman cientos o miles de hectáreas, las cuales ahora son propiedad de Goldcorp.

López Obrador ante las mineras

Otro hecho que también resalta es la apertura que el futuro gobierno está demostrando hacia empresarios nacionales y extranjeros con quienes se reúne casi diario mientras la gente de las comunidades afectadas por megaproyectos mineros, turísticos o aeroportuarios clama por ser escuchada acercándose en repetidas ocasiones sin obtener una sola reunión.

Incluso en los foros de paz organizados por el próximo gobierno han destacado las participaciones de representantes de organizaciones sociales con urgentes demandas ambientales que no se toman en cuenta.

Esto tiene como antecedente que López Obrador, en el sexto punto de su decálogo de propuestas para enfrentar a Donald Trump, presentado el 20 de enero de 2017, convocó a impulsar un acuerdo bilateral específico con Canadá, el cual propone, entre otros, “compromisos para lograr una mayor inversión de las empresas mineras canadienses en México, con salarios justos y cuidado del medio ambiente”.

Pero sucede que las compañías mineras en general, y en particular las canadienses, al tratarse de una industria extractiva, es profundamente agresiva con el medio ambiente, y además exponen a sus trabajadores a todo tipo de riesgos por sueldos muy bajos.

Debemos organizarnos contra las mineras en México y cualquier parte del mundo donde se replique el patrón de voracidad capitalista que amenaza con fragmentar las comunidades, dejarlas sin recursos naturales y con una devastación ecológica irreversible.

¡Fuera Goldcorp y mineras asesinas de México!

Invitamos a trabajadores mineros y a pobladores de zonas afectadas por la actividad minera a enviarnos sus testimonios y denuncias al Facebook La Izquierda Diario México.






Temas relacionados

Minera Goldcorp   /   Transición 2018   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO