Política México

GUARDIA NACIONAL

Militarización continua: "el cambio de paradigma" del Plan de Desarrollo de AMLO

Pese al discurso desmilitarizador enarbolado por López Obrador en algunos momentos de su campaña presidencial, en realidad el proyecto que es funcional a los intereses de la administración en turno es uno que da continuidad a la estrategia militarizadora implementada por el gobierno de Felipe Calderón.

Jueves 2 de mayo | 16:21

El despliegue de la Guardia Nacional por distintos puntos de país ha comenzado. La masacre de Minatitlán, Veracruz, que significó un primer giro brusco en el proceso de implementación de la nueva corporación por el país, es al mismo tiempo un recordatorio de la posición desde donde gobierna López Obrador y su partido Morena.

La Guardia Nacional de AMLO por el camino de la militarización

Este giro, que implicó destinar elementos de la Guardia Nacional en Veracruz (a zonas gobernadas mayoritariamente por Morena) a pesar de no formar parte de proyecto original de coordinaciones de la corporación, muestra también una administración preocupada por mantener a flote la gobernatura de Cuitláhuac García. Dispuesta, además, a implementar medidas de carácter político -instrumentalizando la legítima exigencia de justicia- valiéndose de un cuerpo militar.

La toma de medidas en torno a "seguridad", que en este caso específico derivó en un ajuste orillado por un hecho concreto, está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 entregado por Presidencia a la Cámara de Diputados. Ahí se confirma que en realidad, pese al discurso desmilitarizador enarbolado por López Obrador en algunos momentos de su campaña presidencial, en realidad el proyecto que es funcional a los intereses de la administración en turno es uno que da continuidad a la estrategia militarizadora implementada por el gobierno de Felipe Calderón.

Según el PND, el "cambio de paradigma" en seguridad de la administración obradorista no contempla un "intercambio" de estafeta entre el Ejército y las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, sino un proceso de hasta cinco años en el que las tres fuerzas militares combinarán su presencia y actuación por territorio nacional. Sumada a las policías municipales y estatales, que continuarán operando, la Guardia Nacional es el corolario de la militarización bajo el signo de la "4ta transformación".

Entregado a la Cámara de diputados la noche del 30 de abril, el PND precisa tareas y carácter de la Guardia Nacional. AMLO busca implementar esta corporación con 140 mil elementos y una cobertura por 266 regiones del país.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO