RECHAZO AL TLCAN

Miles marchan contra la renegociación del TLCAN

La Convergencia de Organizaciones Sociales contra el TLCAN se movilizó junto a miles de personas para repudiar la nueva entrega de recursos y el ataque a los trabajadores del campo y la ciudad que el gobierno de Peña Nieto está por realizar con una renegociación que complazca a Trump.

Gabriel Bagundo

México | @g_bagundo

Miércoles 16 de agosto | 22:56

Este miércoles 16 de enero, miles de personas se dieron cita en a las 16 horas en el Ángel de la Independencia para movilizarse bajo la consigna “No más TLC”. La movilización fue convocada por la Convergencia de Organizaciones Sociales contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Entre las organizaciones y sindicatos presentes estuvieron algunos de los que conforman la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) con contingentes de casi todas las dependencias de la Universidad, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), trabajadores del Sindicato de la Red de Transporte de Pasajeros, de Nacional Monte de Piedad, de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, etc.

¡No al TLC!

La primera parada que realizó la movilización fue a las puertas de la embajada de Estados Unidos, en donde José Jacobo de la Central de Organizaciones Populares y Campesinas (COCYP), como parte de las organizaciones campesinas presentes, señaló que el gobierno de México ha dejado al campo en un abandono total con mucha miseria. Punteó que es mejor que en esta renegociación no se contemple en la mesa de los nuevos acuerdos trilaterales porque esa no es la política agraria que el campo necesita.

Héctor Yescas de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) marcó un rotundo no a la renegociación que hoy comenzó, por el despojo de tierras de campesinos e indígenas que implica el avance del capital internacional en nuestros territorios. Como parte del sector indígena y campesino también estuvieron presentes miembros de la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN).

Claudia Campero, representante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, sostuvo que una de las principales concesiones} que hará el gobierno de Peña a EEUU con esta renegociación es en el tema energético –aprovechándose de la Reforma Energética– y esto solamente profundizará la preocupante dependencia energética que tiene nuestro país. Además recordó que el imperialismo viene a extraer energéticos con la técnica tan nociva que es el fracking y que contamina irreversiblemente millones de litros de agua y destruye el subsuelo.

Rechiflas contra Peña Nieto y Donald Trump

A lo largo de la marcha que recorrió Avenida Reforma se escucharon en sendas ocasiones fuertes rechiflas contra Peña Nieto y Donald Trump. Los integrantes del Movimiento Urbano Popular también estuvieron presentes, y a su nombre tomó la palabra una compañera que representó a este cúmulo de organizaciones, recordando que Trump también ha impuesto una política muy agresiva en Venezuela, donde hay que repudiar su intervencionismo y hacer un llamado a la solidaridad internacionalista.

Como parte de las organizaciones de Derechos Humanos convocantes tomó la palabra Carlos Ventura del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, quien recordó que la soberanía y los derechos humanos y de las comunidades no pueden ser negociadas, y que es necesario imponer un mecanismo que obligue a Peña Nieto y los representantes del gobierno a consultar a los pueblos.

Contra la entrega de los recursos y las privatizaciones

A nombre de la Asociación Jubilados Ferrocarrileros, Santiago Narváez recordó que los capitalistas de Estados Unidos se han apropiado de muchas empresas mexicanas, entre ellas las vías de ferrocarril. Afirmó que bajo su gestión se han perdido hasta 6 mil kilómetros de vías. Sostuvo que si EEUU quiere renegociar, que entregue todo lo privatizado primero.

Jessica Jiménez, de la Red Agua para Todos-Agua para la Vida señaló que los acuerdos comerciales que atenten contra el derecho humano al agua deben de rechazarse contundentemente y que es necesario profundizar la lucha para que a nadie se le corte el agua, como ocurre en varios estados del país, entre ellos Puebla. Santiago Narváez de la Red en Defensa de los Derechos Digitales afirmó que discutir el tema del comercio digital en el TLCAN es peligroso porque abre la puerta a la censura en internet, a la recolección de datos e información privada e incluso a la criminalización y vigilancia de los usuarios. Tomaron la palabra también representantes del Frente Amplio Opositor a la Minería, quienes denunciaron el grave daño ambiental que técnicas como la extracción a cielo abierto provocan.

El gobierno no debe someterse a los designios del imperialismo

Frente a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Humberto Montes de Oca (del SME y como parte de la Nueva Central de Trabajadores) y Agustín Rodríguez (secretario general del STUNAM) leyeron la “Plataforma programática” que sería entregada a los funcionarios de la SRE. En este documento las organizaciones convocantes exigieron que se hiciera de conocimiento público la hoja de ruta y los términos de toda negociación que se haga en la mesa del TLCAN. Hicieron un llamado defender la soberanía alimentaria de México, al fortalecimiento de la economía interna y mostraron un profundo rechazo a la inclusión del tema petrolero en la renegociación.
Entre otras acciones, convocaron a continuar las movilizaciones contra la entrega que realiza Peña Nieto el próximo 1ro de septiembre en el marco de su Informe de Gobierno.






Temas relacionados

TLCAN   /   México   /   Donald Trump   /   TLC   /   Enrique Peña Nieto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO