Internacional

CHILE

Miles de profesores y estudiantes en las calles de Chile para defender la educación

Miles de profesores se manifestaron este miércoles en Santiago y todo el país en la quinta semana de huelga indefinida mientras la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se niega a responder a las demanda del Colegio de Profesores de Chile.

Jueves 4 de julio | 10:14

Decenas de miles llegaron al centro de la capital chilena en este paro educativo que tuvo un despliegue a nivel nacional, convocado por la CONFECH, organizaciones de estudiantes secundarios y al cual se sumó el Colegio de Profesores.

En diversas ciudades del país marcharon estudiantes secundarios, universitarios y principalmente profesores. Se mostró la fuerza del paro docente y la amplia solidaridad que este genera en la población en general y particularmente en el movimiento estudiantil.

Mejoras en las condiciones laborales y en la infraestructuras de las escuelas públicas son los reclamos que los maestros exigen al Gobierno, que sigue sin dar una respuesta digna que satisfaga a los docentes, que iniciaron el paro nacional el pasado 3 de junio.

Los miles de manifestantes, que se congregaron en el centro de la ciudad, marcharon por la Alameda -la principal arteria de la capital- bajo el lema "por una nueva educación pública" con un gran número de pancartas y proclamas que pedían la dimisión de la ministra de Educación, Cubillos.

"Quiero que en mi país los profesores vivan con dignidad", "Hoy la clase es en la calle para aprender a luchar por sus derechos" fueron algunas de las pancartas que se repitieron en la numerosa manifestación.

En la quinta semana de paro, la lucha de los docentes se encuentran en una semana clave, cuando el gobierno busca endurecer su línea y aumentar la intransigencia. El residente Sebastían Piñera llegó a declarar que el paro era ilegal. Luego la ministra Cubillos, anunciando castigos monetarios y posibles cancelaciones de subvenciones a los colegios que lleven más de 4 semanas, y finalmente en una nueva el subsecretario del ministerio de Educación dijo prepotentemente que no habrá negociación si los profesores no deponen el paro.

Los docentes ya habían respondido a las amenazas del Gobierno cuando en una votación nacional, el 73 % de los profesores que votaron (30.936) rechazaron la oferta del ministerio de Educcación y decidieron seguir con el paro indefinido en todo el país, ya que consideraron que la oferta no cubría todas sus demandas.

Frente a este escenario la dirección del Colegio de Profesores, que agrupa a la mayoría de los docentes, se centra en el llamado a cacerolazos y marchas nacionales, con el solo objetivo de lograr alguna concesión por parte del gobierno.

Esto lleva al paro a un punto de inflexión. Si se continúa con esta estrategia, el desgaste llevará a que poco a poco caiga la fuerza del mismo dándole aires al Gobierno que está totalmente cuestionado y sólo puede apelar al desgaste de las y los docentes para imponerse.

Sobre este momento de la lucha docente se refirió Dauno Tótoro, referente del PTR de Chile, al afirmar que “es necesario avanzar a multiplicar los ejemplos de coordinación y movilización común que se han desarrollado en diferentes ciudades del país, como Concepción, Antofagasta o Valparaíso, donde profesores se movilizaron junto a portuarios, mineros, estudiantes, manipuladoras de alimentos y otros sectores”.

Tótoro agregó que “Con esta perspectiva los comunales del Colegio de Profesores pueden ser puntos importantísimos de articulación, levantando asambleas junto a trabajadores, estudiantes y apoderados, en miras de ampliar y activar la solidaridad de todos los sectores, como por ejemplo las y los trabajadores de Wallmart, que superan los 18 mil trabajadores en total y que están negociando con su empresa”.

El triunfo de la lucha docente puede permitir enfrentar el conjunto de "reformas estructurales" precarizadoras, la tributaria que le da mayores privilegios a las grandes fortunas, la previsional que fortalece el negocio privado de las AFP, y la laboral que solo le da más atribuciones a los jefes para explotar mejor. Además, es el camino para retomar la pelea histórica por la educación gratuita universal, democrática, laica y no sexista.






Temas relacionados

Chile   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO