Política Internacional

PANDEMIA COVID-19

Migrante detenido en EEUU da positivo a Covid-19

Documentos filtrados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revelan que al menos 26 de sus agentes dieron positivos a pruebas de Covid-19 y esperan los resultados de otros 10. Al mismo tiempo un migrante recluido en una cárcel en el condado de Bergen, New Jersey también dio positivo a la prueba por lo que ha sido recluido.

Jueves 26 de marzo

El mismo informe señala que hasta el 19 de este mes 9 reclusos más se encontraban aislados por presentar síntomas de Covid-19. Si bien hoy la cantidad de agentes infectado supera a la de los presos contagiados esto se debe a que no se han realizado pruebas a los últimos. mientras los agentes tienen seguro médico e ingresos que les permitan sobrellevar la enfermedad, los presos y los migrantes detenidos viven una realidad completamente diferente.

Las cárceles y los centros de detención de migrantes en EU representan peligrosos focos de contagio del virus, pues el nivel de hacinamiento es alto -en 2019 la población de migrantes detenidos llegó a 50 mil por día- y los servicios médicos con los que cuentan son carentes incluso en tiempos normales, como lo demuestra la reciente muerte de José Azurdia, un migrante detenido a quien se negaron a atender.

Muchos de los presos en las cárceles de Estados Unidos se encuentran ahí no por haber cometido algún delito, sino porque no les alcanza para pagar sus fianzas y el número de adultos mayores, población altamente vulnerable al contagio del Covid, sigue en aumento.

En New Jersey las autoridades están valorando la posibilidad de liberar a mil presos mientras que en Nueva York 75 personas han salido de la cárcel por la pandemia y se está contemplando sacar a unos cientos más.

Pero no es suficiente la excarcelación de unos cuántos, ¿a dónde irán los presos y migrantes una vez sean liberados? El gobierno estadounidense debe garantizar que se les provea de un hogar digno y que a todos ellos se les realicen pruebas de Covid. En el caso de los migrantes se les debe otorgar la nacionalidad y seguro médico urgente. ¡Alto a las deportaciones!

Relacionado: Frontera norte: Empresarios y gobiernos deben pagar la atención médica para migrantes

Hoy hay en la frontera entre México y Estados Unidos 60 mil migrantes varados que estaban solicitando asilo en el país del norte, pues ambos gobiernos impulsaron la campaña “Quédate en México”, teniéndolos a todos en condiciones de incertidumbre y sometiéndolos a una gran exposición al contagio.

Las autoridades de los dos países deben asegurarles vivienda y la posibilidad de acceder a test y tratamientos en caso de estar enfermos.






Temas relacionados

Covid-19   /   Política Internacional   /   Migrantes   /   Salud   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO