Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Migración, aranceles y “amor al prójimo” en la mañanera

En la conferencia mañanera de hoy destacó nuevamente el tema de los aranceles y la relación con Estados Unidos.

Martes 4 de junio | 12:42

Según el presidente Andrés Manuela López Obrador, se está abriendo la posibilidad de una acuerdo. Sin embargo, consideró que ante la posibilidad de los aranceles anunciados por el gobierno de Donald Trump, saldríamos adelante.

AMLO anunció que en la reunión de mañana entre representantes del gobierno mexicano y del estadounidense se tratará el tema migratorio. Sugirió que las acciones migratorias vayan acompañadas de programas para que haya empleo en Centroamérica.

Respecto a la propuesta para el desarrollo en la región, desestimada hasta ahora por el gobierno de Estados Unidos, el presidente cuestionó, “en buen plan, sin pleitos”, ¿por qué no se atienden las causas?. Se refirió a un compromiso de cinco mil millones de dólares para Centroamérica: “eso es lo que nos importa, que se destinen esos fondos”, dijo.

Como en muchos otros asuntos, aprovechó para introducir un tono religioso, diciendo que el pueblo estadounidense es un pueblo muy humano, es un pueblo cristiano: “¿y qué cosa es el cristianismo?, en esencia es el amor al prójimo”, expresó.

Se dijo optimista por la respuesta de muchos estadounidenses, políticos, empresarios, la Cámara de Comercio, gobernadores de la frontera y legisladores, quienes han expresado su desacuerdo con los arenceles anunciados por Trump como forma de presionar al gobierno mexicano para que endurezca sus medidas contra los migrantes.

El titular del Ejecutivo anunció que no asistirá al G20, un escenario en el que se preveía que el gobierno mexicano pudiera buscar aliados frente a las políticas del vecino del norte: “no quiero ir a una confrontación directa. Ahí van a tratarse los asuntos de la guerra comercial en la que yo no estoy de acuerdo, la guerra entre Estados Unidos y China. Nosotros tenemos un planteamiento distinto”, señaló.

Y esbozó que en el diálogo con el gobierno de Trump, la visión del gobierno de México está enfocada en el tema migratorio, en atender las causas, que haya actividades productivas, empleo y que no se violen los derechos humano. La intención es cooperar pero con esas acotaciones.

A pesar del señalamiento de una periodista sobre que Trump, desde Inglaterra, mantiene su postura de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, López Obrador consideró que se puede llegar a un buen arreglo y llamó a esperar.

De esta manera, AMLO sostiene su política impotente de diálogo y amistad con un gobierno que, como el de Donald Trump, muestra una y otra vez sus intenciones de profundizar la subordinación de México al país del norte y que, ante las próximas elecciones en Estados Unidos, no se muestra dispuesto a retroceder, con la intención de ganar el voto de su base reaccionaria.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Política México   /   Donald Trump   /   Aranceles   /   migrantes centroamericanos   /   Migrantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO