Política

BACHELET EN MÉXICO

Michelle Bachelet es abordada por familiares y organizaciones de desaparecidos

La expresidenta de Chile y actual comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha sido abordada en distintos estados para hablar de desapariciones y feminicidios

Lunes 8 de abril | 14:09

En un país que vive una fuerte crisis social por los altos índices de violencia, con desapariciones, fosas clandestinas, feminicidios y violaciones a los derechos humanos, la comisionada de Naciones Unidas realiza una gira por distintos estados para conocer la situación y entrevistarse con víctimas de la violencia.

Bachelet se reunió con familiares de desaparecidos en Nuevo León antes de partir a la ciudad de Saltillo, fue recibida por integrantes de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Secuestrados, Ejecutados y Desaparecidos (Amores), quienes le expusieron una panorámica de los casos que se han registrado en el estado.

Juana Estala, madre de desaparecido, mencionó que enteraron a la emisaria de Naciones Unidas de la necesidad de auxilio de las personas que tienen parientes ausentes, que suman en Nuevo León 2 mil 900, de acuerdo a registros de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Luego de su breve paso por Monterrey, quien fuera titular de ONU Mujeres viajó a la capital de Coahuila para asistir al encuentro del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM). En Saltillo, se reunió con familiares de personas desaparecidas, no solo de Coahuila, sino del resto del país.

Escuchó a distintas familias, a quien les informó que se reuniría con el Estado para recomendarle que se implementen medidas para abordar esta tragedia humanitaria. María Teresa Valadez Kinijara, del Colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, sostuvo que una de las peticiones que hicieron a Bachelet, fue la de implementar el mecanismo forense, tanto en fosas comunes como clandestinas, “que se les de identidad a los cuerpos, es lo que estamos pidiendo con mayor urgencia”.

Y es que a nivel nacional el gobierno maneja una cifra de 40 mil fosas, sin embargo, ellos como colectivo estiman una cifra siete veces mayor, a la del número de las autoridades, es decir 280 mil fosas en todo el país.

Por su parte, familiares del MNDM en un comunicado emitido desde Coahuila, informaron que plantearon a la alta comisionada la urgencia de crear y poner en marcha un plan nacional de búsqueda en vida de personas desaparecidas.

También solicitaron instrumentar registros, programas, protocolos y lineamientos para la búsqueda de manera coordinada entre las distintas instituciones; que se emprendan acciones para revertir la falta de confianza de las familias en las instituciones de búsqueda e investigación.

La violencia contra las mujeres en aumento

En tanto, vía twitter, Wendy Figueroa, de la Red Nacional de Refugios, dijo que entregó una carta a la alta funcionaria de la ONU, en la que le informó sobre lo que considera retrocesos a los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia en México.

Por el tema de los feminicidios, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pidió a la expresidenta, que exhorte al Estado mexicano a tomar acciones “contundentes” para erradicar las violaciones a los derechos humanos que atentan contra la vida, integridad y dignidad de las mujeres.

Para el Observatorio, es urgente que “se destierren [del gobierno] prácticas anteriores que revictimizan a las mujeres víctimas de violencia feminicida y que mantienen a la mayoría de los casos en la impunidad”. También, que se sancione a los funcionarios que por acción u omisión violenten los derechos humanos de mujeres, niñas o adolescentes.

El Observatorio agregó que Bachelet puede intervenir para solicitarle a la administración federal que, de la mano de la sociedad civil, se construya un Protocolo único para la investigación del delito de feminicidio, a fin de implementar la histórica sentencia de Mariana Lima Buendía, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015, en la que se establece el criterio de que toda muerte violenta contra las mujeres sea investigada de inicio como feminicidio.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó el Observatorio, en 2018 fueron asesinadas 3 mil 580 mujeres en México; es decir en promedio 9.9 mujeres asesinadas al día. De estos casos, advirtió, sólo el 23 por ciento fue investigado como feminicidio. Y es que tan sólo en enero de 2019 fueron asesinadas 304 mujeres, en promedio 10 al día.

La población mexicana mantiene una desconfianza generalizada en el actuar de las instituciones de impartición de justicia o el ejército, en el marco de la situación de violencia que se vive, Michelle Bachelet intenta mediar y llevar los reclamos al presidente, aunque solo sea para que las víctimas se sientan acompañadas, pues terminar con la violencia no se puede pensar sin terminar radicalmente con este sistema económico y social que la generan.

Mientras tanto, el presidente López Obrador anunció que el 9 de abril se reunirá con Bachelet, “Va a estar aquí la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU el martes 9 de abril a las 10:30”, dijo en su conferencia mañanera.

Comentó que guarda admiración hacia la ex presidenta de Chile; sin embargo, aunque dijo que tratarán “todos los temas”, aclaró que “no nos metemos con lo de Venezuela”, pues insistió en que se apegará a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Feminicidio   /   Violencia   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO