Internacional

AMÉRICA LATINA

México, país con menos pruebas de Covid-19 en Latinoamérica

A pesar de que el epicentro de la pandemia se está desplazando a Latinoamérica, países como México siguen descartando el uso masivo de pruebas de detección de SARS-Cov-2 como estrategia para contener el contagio. Brasil y Bolivia siguen el mismo camino.

Sábado 23 de mayo | 17:08

Este viernes (22 de mayo), La OMS indicó que Sudamérica se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la pandemia del SARS.Cov-2.

Te puede interesar: Sudamérica sería el nuevo epicentro de la pandemia

De los más de 5 millones de contagios a nivel mundial, aproximadamente la mitad se encuentra distribuida en el continente americano. A nivel global, Brasil ya se encuentra solo por debajo de Estados Unidos. Y los cuatro primeros lugares en Latinoamérica los ocupan, Brasil, Perú, Chile y México; en pleno ascenso de contagios.

Las estrategias sanitarias que están tomando los gobiernos de la región, si bien no son las mismas, sí tienen un denominador común: el endeble sistema de salud pública que en algunos lugares ya colapsó, como Ecuador y Perú, y otros países se acercan a esta situación, como Brasil, Chile y México.

Los gobiernos regionales han recurrido tanto a retóricas negacionistas como al ocultamiento de datos para simular que todo está bajo control. El interés es claro: contener el descontento y forzar la reapertura prematura para reactivar las cadenas de valor regionales, todas dependientes de los países centrales, en donde ya se está conteniendo el contagio en algunos países y se está levantando la cuarentena.

Aunque la pandemia no esté bajo control, la urgencia del capital está imponiendo la reapertura en todos los rincones del mundo.

El papel de Latinoamérica en el capitalismo mundial, se vuelve a manifestar como exportador de material primas (commodities) y manufacturación barata hacia los países centrales, sin los cuales el modo de producción del capitalismo mundial no puede funcionar cabalmente.

A pesar de la inminente reapertura prematura que ya impuso el capitalismo global, las medidas sanitarias siguen siendo insuficientes por parte de los gobiernos de la región.

El portal, Nuestro Mundo en Datos (Our World in Data), esta semana actualizó sus datos con respecto al número de pruebas de detección para Covid-19 por cada mil habitantes, [1] de 14 países de Latinoamérica, México se ha mantenido en los últimos tres lugares, solo por encima de Bolivia y Brasil del cual se tiene información tan solo hasta el 20 de abril y de haberse mantenido su tendencia, estaría en último lugar.

En primer lugar se encuentra Chile, supera las 20 pruebas por mil habitantes, le sigue Panamá, El Salvador y Uruguay con 10 o más pruebas por cada mil habitantes.

[1] Our World in Data



[11





Temas relacionados

#TestsMasivosYa   /   Covid-19   /   Sudamérica   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO