Mundo Obrero México

ENCUENTRO NACIONAL CONTRA LA PRECARIZACIÓN

Mensaje de trabajadores de la salud al Encuentro Nacional contra la precarización

Mensaje al Encuentro Nacional de Trabajadores del Movimiento Nacional contra la Precarizacion y los Despidos.

Sábado 1ro de agosto | 18:54

Las y los trabajadores de la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS, saludamos este 1/ agosto /2020 el esfuerzo de las organizaciones presentes para realizar este encuentro, donde los protagonistas son los trabajadores en la resolución de los muchos problemas que nos aquejan generados por la explotación y miseria a la que nos tiene acostumbrados el sistema capitalista.

Convencidos estamos de que nadie hará por los trabajadores lo que nosotros mismos no hagamos por organizarnos para detener a los patrones en su sed de ganancia.

Como trabajadores sindicalizados hemos cruzado por fuertes batallas como la defensa de las pensiones y jubilaciones, y la abrogación de las afores, la pelea por defender nuestra materia de trabajo e impedir y retrasar la terciarizacion del trabajo, también luchamos por recuperar nuestra organización sindical como herramienta de lucha y contra la dirección sindical que sigue colaborando con empresarios y autoridades institucionales del ConsejoTécnico del IMSS.

Nos parece destacado este intento de organización de y para trabajadores que abone en tender puentes entre organizaciones y romper las barreras de sindicalizados y no sindicalizados; entre empleados y desempleados ante una realidad que muestra que la burguesía lleva a la humanidad a una catástrofe sanitaria y económica esclavizando a la clase trabajadora.

Para ello necesitamos de la fuerza y disciplina de los sindicatos, hoy en manos de la burocracia sindical, a la que tenemos la tarea de expulsar y recuperar nuestras organizaciones, desde la democracia sindical y la independencia política e ideológica de la burguesía y sus engañosos métodos de colaboración de clases.

Exito en los trabajos que realizara el encuentro y un fraternal saludo

ANdeTIMSS
Facebook: imssconstruyamos
Blog

Anexamos nuestro pronunciamiento en abril ante la pandemia del Sars Cov-2
ANdeTIMSS

ASAMBLEA NACIONAL DE TRABAJADORES DEL IMSS

PRONUNCIAMIENTO abril 2020

CORONA VIRUS Y LA FAMILIA TRABAJADORA

Desde finales del siglo XX, los trabajadores de la salud (administrativos, intendencia, químicos, trabajadoras sociales, conservación, técnicos médicos, enfermeras) hemos denunciado la falta de material, infraestructura y personal en los servicios de salud y seguimos luchando contra la privatización, ya muy avanzada, de la seguridad social pública. Aquí las direcciones sindicales han facilitado este ataque a los trabajadores, las familias pobres y a la misma Seguridad Social Pública, que consiste en educación, vivienda, recreación, cultura, empleo y jubilación digna, no solo de salud. Quieren conformarnos con una reducida salud universal.

Pero el estado capitalista mexicano es incapaz de por lo menos garantizar la salud universal de calidad y con calidez. Los únicos que han podido garantizar el bienestar y la salud de los trabajadores, sus familias y la gente pobre, son los mismos trabajadores, que, por años hemos luchado por condiciones de vida dignos de la mano de trabajo digno, aunque la explotación y las ganancias son cada vez más exigidas por los patrones.

A nivel global, la crisis sanitaria encuentra a los sistemas de salud degradados y minimizados por la mercantilización, o privatización, que se ha hecho de la salud, resultado de más de 30 años de políticas capitalistas. Beneficiaron a las grandes empresas farmacéuticas, agrícolas, y alimentos industriales en detrimento de la salud. Han hecho de la enfermedad el negocio para enriquecerse unos cuantos.
México no se queda atrás.

Tan solo en el caso de la industria farmacéutica, en los últimos años, las ganancias han sido descomunales, La industria de la farmacia, en América Latina, tiene en México, el segundo mercado más grande, como productor de medicinas y otros, para 2014, ya representó el 0.48 % del PIB nacional y el 2.9% del PIB manufacturero. (Industria Farmacéutica, Unidad de Inteligencia de Negocios. Fuente IHS). Su producción fue 11,430 mdd y para el quinquenio 2015-2020 se espera, un crecimiento del 8.7%. (Datos de la Secretaria de Economía.)

A pesar de ello, cada país ha tenido que dar respuesta desde los recursos públicos, mientras estas empresas siguen haciendo negocio. Ni que decir de otras industrias como la automotriz, la minera, que obtienen ganancias extraordinarias a costa de la explotación de miles de trabajadores que consumen su salud día a día.

La declaración de la segunda fase del covid 19, por Hugo Lopez Gatell, contrasta con la realidad en las diferentes unidades de atención y hospitales: muchas protestas de los trabajadores de la salud, por falta de insumos en la batalla contra la enfermedad. Un cubrebocas de calidad, hoy representa salvaguardar la vida de miles de trabajadores ayudando a la población. Luchemos desde nuestros turnos, jornadas y unidades, para que, se nos dote de este material. La autoridad solo intenta resolver, mientras en los hechos son los trabajadores y la voluntad de pequeños empresarios quienes han podido sacar adelante la situación. ¿A quién, quienes y en donde, están los materiales, que la autoridad dice haber entregado?

Porque los trabajadores del sector salud público, IMSS, ISSSTE, SEDESA, Secretaria de Salud (estatales y federal), una vez más, sacan de sus bolsillos para comprar los insumos.

Por ello y más, como profesionales y trabajadores de la salud, conocedores de la situación en los hospitales, principalmente las mujeres que somos mayoría en este sector con un destacado rol (intendencia, conservación, trabajo social, asistentes médicas, elevadoristas, manejadoras de alimentos y todas) junto con los compañeros trabajadores los convocamos a ¡Tomar la salud en nuestras manos!

  • Exijamos medidas médico sanitarias y laborales
  • Duplicación del número de camas en las terapias
  • Desinfectantes de limpieza, gel antibacterial, jabón, cubrebocas y ropa desechable. Equipo de protección personal en el sector salud.
  • Retiro del trabajo con pago total del salario.
  • Certificado o constancia medica con incapacidad por población vulnerable.
  • (personal, ocupacionalmente expuesto –POE-). Reconocimiento, como riesgo
  • de trabajo.
  • Aumento y pago de horas extras para todo el personal, no solo un bono por pandemia.
  • Contratación permanente y masiva, con seguridad social, de médicos,
  • enfermeras y personal para el sector salud, para una cobertura del 100 %.
  • Seguridad en el trabajo, para evitar, ataques de los derechohabientes, como ha
  • venido ocurriendo, en varios hospitales.
  • La contratación no debe ser solo por seis meses, debe cubrirse la plantilla laboral para superar cifras de 1 médico y 2 enfermeras por cada mil habitantes, la OMS recomienda 8 enfermeras y 3 médicos por cada mil habitantes, debido a los cambios demográficos y epidemiológicos.
  • Capacitación inmediata a las nuevas contrataciones y capacitación científica, de calidad y permanente a todo el sector salud.
  • Aumento a las becas para capacitación y actualización.
  • Con las nuevas contrataciones se puede repartir la carga de trabajo entre todos, turnos cortos con menos horas de trabajo y con el mismo salario, para preservar la salud de este personal.
  • Si, es posible, la imposición de reconvertir los hospitales para atención a covid 19, entonces, que las industrias también se reconviertan en estos momentos para producir los insumos necesarios para recuperar la salud de las personas.
  • En tanto esto se da, que las grandes farmacias pongan a disposición, todos sus insumos sin pago.
  • Que el estado tome los hospitales privados para atender pacientes con covid 19.
  • Que los hospitales públicos o privados sean controlados por los trabajadores institucionales, para contener el virus.
  • Comités de trabajadores para organizar el trabajo y la atención de los pacientes, así como el abasto de todos los materiales necesarios, desde equipos de protección hasta los insumos para que se realicen pruebas y las mejores condiciones reales de distancia sana en los hogares. En el sector publico y privado.

Las organizaciones sindicales desde la base trabajadora debemos retomar las Comisiones de Seguridad e Higiene, que garanticen que las autoridades institucionales y estatales cumplan con la limpieza de las áreas de trabajo y de las ciudades del país.

Remarcamos, es imperante y prioritario que los trabajadores tomemos la salud en nuestras manos y exigir condiciones laborales seguras de infecto-contagiosidad conforme a la ley. Los riesgos laborales latentes van mas allá del covid 19, los trabajadores estamos expuestos a otros patógenos en los hospitales y enfermedades que tienen que ver con las mismas actividades propias del trabajo y que no quieren reconocer desde hace muchos años las autoridades. Lo mismo en las fabricas y el campo, los patrones lloran porque regresen los trabajadores, priorizando sus ganancias.

Organizados colectivamente somos fuertes, las salidas individuales nos debilitan. Unifiquemos nuestras demandas. Lo que no hagamos nosotros por la población y nosotros mismos, nadie lo hará. La solidaridad es ejercer el Tú eres yo, y yo soy tú.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO