Mundo Obrero México

MIGRANTES EE. UU.

Menores migrantes: deportaciones ilegales y discriminación ante pandemia

Sin compañía y sin ninguna garantía de seguridad sobre su vida o sus derechos, más de mil menores migrantes han sido deportados desde Estados Unidos a México en dos meses. En territorio mexicano se enfrentan a la violencia, a la discriminación y a procesos de deportación irregulares.

Jueves 21 de mayo | 17:52

Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de mil migrantes menores de edad no acompañados fueron deportados desde Estados Unidos a México desde principios de marzo hasta la fecha. Originarios de países como El Salvador, Guatemala y Honduras, estos menores viajan sin compañía, huyendo del abuso, la precarización y graves situaciones de violencia. 

La crisis sanitaria por covid-19, detalló el organismo, ha agravado la situación en la que se encuentran las y los migrantes que siguen llegando por miles a la frontera sur de Estados Unidos. Detenidos por las autoridades mexicanas y estadounidenses en centros sin condiciones sanitarias suficientes, cientos de migrantes están expuestos día con día a situaciones de contagios. La indolencia de las autoridades ha convertido estos refugios en verdaderos focos de infección cuyos riesgos no se limitan a lo material inmediato, sino que se extienden a la percepción popular de quienes deben enfrentar además el estigma de estar contagiados.

La política de inmigración racista de Estados Unidos está propagando el virus, no conteniéndolo

El retorno a sus países de origen, en donde la descomposición social es uno de los principales factores de riesgo para estos niños y niñas, se complejiza y se torna más riesgoso. 

Autoridades migratorias de ambos países consultadas por la agencia Reuters rehusaron ofrecer declaraciones tras el informe de la Unicef. Sin embargo, el discurso racista de Trump -que ha dado pasos adelante con el muro y medidas antiinmigrantes- y la posición lacaya del gobierno mexicano -que militarizó las fronteras y ejerce deportaciones calificadas de ilegales por activistas defensores de los derechos de migrantes-, hablan por sí mismas. 

EEUU: 30 mil dreamers combaten la pandemia, pero están en riesgo de ser deportados






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   migrantes centroamericanos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO