Mundo Obrero México

Médicos Residentes

Médicos residentes en Asamblea Permanente, exigen pago de salarios

El día de hoy médicos residentes de 82 hospitales de más de 24 estados del país entraron en una "asamblea permanente" puesto que 6mil de ellos llevan más de 40 días sin percibir su salario.

Lunes 15 de abril | 20:01

El viernes 11 la Asamblea Nacional de Médicos Residentes fijó un plazo de 48 horas para que se les pagara a los médicos, pero sólo un 10% recibió sus salarios, a demás de un bono de 3 mil pesos que reciben de manera semestral.

Karen Arteaga, jefa de residentes del Instituto Nacional de Salud Pública señaló que la Asamblea Permanente no implica un paro total de labores, continuarán dando los servicios de urgencias, quirófanos y recibirán a los pacientes de gravedad.

La Secretaría de Salud anunció que el próximo 18 de abril se realizarán los pagos a todos los residentes, de no ser así el 100% de los hospitales del país se sumarán a la Asamblea Permanente.

En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que se le pagará a los médicos a los que se les deben salarios. A demás dijo que avanzará en la federalización del sistema de salud y que en tres años se contará con atención y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos. "Vamos a tener un sistema de salud igual al de los países nórdicos", agregó.

Sin embargo la problemática de los médicos es más profunda, según información de Arteaga el 80% del sistema de salud en el país está compuesto por médicos residentes, que muchas veces trabajan 36 horas seguidas sin comida ni posibilidad de bañarse.

No son reconocidos como trabajadores, por lo cual no tienen garantías laborales, en realidad el retraso de sus salarios es una problemática que lleva ya tiempo.

Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con las y los médicos residentes, ponemos nuestro medio a su servicio para fortalecer su lucha y hacemos un llamado a la unidad con los demás sectores de trabajadores en lucha, como son los trabajadores estatales que desde inicios de año vienen organizándose para repudiar condiciones laborales similares a las suyas.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   ISSSTE   /   IMSS   /   Médicos   /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO