Internacional

INTERNACIONAL

May quiere retrasar el acuerdo del brexit y Corbyn la acusa de "chantaje"

En un nuevo martes en la Cámara de los Comunes, May afirmó que “necesita más tiempo para cerrar el proceso”. Para el líder laborista, sólo se trata de "dejar correr el reloj temerariamente". Sin embargo, para la UE "está claro" que no se va a reabrir el acuerdo de retirada. Continúa abierta la crisis para May.

Martes 12 de febrero | 13:28

El líder del principal partido de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, acusó este martes a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, de "dejar correr el reloj temerariamente" hacia una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo.

En la Cámara de los Comunes, la primera ministra británica, Theresa May, señaló que necesita tiempo para alcanzar un acuerdo con la UE para el brexit que pueda satisfacer al parlamento, luego de que este rechazara sus anteriores borradores. "Luego de ponernos de acuerdo con la UE sobre las negociaciones adicionales, necesitamos ahora más tiempo para cerrar el proceso", dijo May.

Luego de la intervención de la líder conservadora, Corbyn señaló que la líder conservadora solo llevó al parlamento "más excusas y retrasos". "En su declaración ha fracasado en contestar siquiera a las preguntas más básicas", sostuvo el político laborista, quien dijo que "parece que la única táctica real de la primera ministra es dejar correr el reloj con la esperanza de que los diputados accedan a su chantaje para apoyar un acuerdo profundamente defectuoso".

Corbyn advirtió a May de las dificultades para mantener la calma en este proceso, ante situaciones como la de "los trabajadores de Nissan en Sunderland (al noroeste de Inglaterra) y miles de personas más, preocupadas por su seguridad laboral y el futuro de sus comunidades". La compañía de automoción japonesa dio marcha atrás a principios de mes a sus planes de fabricar el modelo X-Trail en su planta de esa localidad inglesa. "Ahora es el momento de levantarse y hacer lo correcto, descartar una salida sin acuerdo y apoyar el plan alternativo laborista", manifestó Corbyn.

Los legisladores votarán este jueves una nueva moción sobre el "brexit", a la que podrán presentar enmiendas, y, si May no consigue introducir cambios en el acuerdo que le garanticen el apoyo del Parlamento, presentará una tercera iniciativa el 26 de febrero.

Este plan incluye que el Reino Unido se mantenga en una unión aduanera con el bloque comunitario, un "alineamiento" con la UE sobre derechos y protección de los trabajadores, el compromiso de una participación británica en agencias de la Unión y acuerdos que "no sean ambiguos" en materia de seguridad.

Ayer se reunieron el negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier, y el ministro británico para la salida de la UE, Stephen Barclay, en un contexto de parálisis en el proceso de retirada, causada por el deseo de Londres de revisar la salvaguarda irlandesa, a lo que Bruselas se niega. Sin embargo, Barnier aseguró que "está claro" desde el lado europeo que no se va a reabrir el acuerdo de retirada, que incluye la salvaguarda, pero que las conversaciones continuarán "en los próximos días".

En una conferencia de prensa, Barnier dijo que él presentaría a Barclay la postura de los Veintisiete de que el acuerdo ya cerrado no puede reabrirse, frente a la posición mayoritaria de la Cámara de los Comunes, que instó a May a volver a Bruselas a por nuevas concesiones en la negociación.

Después de que el pasado 14 de noviembre la UE y el Reino Unido anunciaron haber pactado el acuerdo sobre la retirada británica del club comunitario. Sin embargo, el rechazo al texto en Westminster, cambiaron el rumbo de la negociación.






Temas relacionados

Theresa May   /   Brexit   /   Jeremy Corbyn   /   Parlamento británico   /   Reino Unido   /   Unión Europea   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO