Mundo Obrero México

LUCHA OBRERA EN TAMAULIPAS

Matamoros: Obreros de Coca-Cola desafían a la trasnacional y enfrentan la represión

Pese a los intentos de la patronal y el gobierno por quebrar la lucha de las y los obreros de Coca-Cola en Matamoros, éstos siguen en pie de lucha en exigencia de aumento salarial del 20% y pago de un bono único de 32 mil pesos.

Domingo 10 de marzo | 19:35

Ni las prepotentes amenazas de la empresa Arca Continental (distribuidora de Coca-Cola) ni el hostigamiento por parte de las fuerzas represivas han logrado quebrar la lucha de las y los obreros de la trasnacional en Matamoros, Tamaulipas. Firmes, los trabajadores continúan defendiendo la toma de la planta y enfrentando los intentos de la patronal para seguir distribuyendo sus productos en la Ciudad.

Entre la ofensiva patronal-gubernamental contra la lucha de los trabajadores que integran el gran movimiento por el 20/32, destaca el despliegue de elementos de la Marina acompañando los camiones de la empresa.

Recientemente los trabajadores han tenido que enfrentar agresiones y hostigamiento constante por parte de elementos de la Policía estatal.

Elementos de la Marina escoltando camiones de Coca-Cola en Tamaulipas

Encapuchados y con armas largas, las imágenes que circularon a lo largo de la semana evidencian el verdadero rol que han jugado las fuerzas armadas y la policía en el norte del país para defender a las empresas e intimidar a quienes se atrevan a organizarse y luchar por sus derechos. Todo esto con la complicidad de un gobierno que, a nivel federal, sigue repitiendo un discurso de "gobierno para ricos y pobres" que está mostrando sus contradicciones y sus límites, en detrimento de los millones que depositaron en él sus aspiraciones de cambio.

Ante la notificación de la denuncia penal que la empresa interpuso en contra de tres trabajadores, es urgente redoblar la solidaridad con su lucha.

Desde La Izquierda Diario México seguimos impulsando una campaña de firmas en rechazo a los despidos de obreras y obreros de Matamoros.

Empresarios reportan 4 mil despidos y, cínicamente, han anunciado que la cifra aumentará.

La campaña, que ha reunido numerosas firmas de sindicatos, organizaciones, colectivos y figuras, exige la reinstalación inmediata de todas y todos los despedidos, así como el cese a la campaña de hostigamiento y criminalización desplegada por la patronal y el gobierno para "boletinar" a trabajadores despedidos entre las fábricas de la zona.

Te invitamos a sumar tu firma a esta campaña y reiteramos el llamado a organizaciones sindicales, populares, sociales y de la izquierda para empujar la solidaridad efectiva, para que la lucha de las y los obreros de Coca-Cola y de todo Matamoros triunfe.






Temas relacionados

Matamoros   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   Tamaulipas   /   Coca-Cola

Comentarios

DEJAR COMENTARIO