VIOLENCIA MACHISTA

Masivo repudio a los misóginos mensajes en “Nido.org”

La existencia de la web anónima “Nido.org” conmocionó a la población. Y no es para menos, la exposición de fotografías íntimas de mujeres sin su consentimiento alertó al internet. Además de las denuncias de presuntos secuestros.

Alejandra Valderrama

Valparaíso, Chile

Miércoles 27 de febrero

La web, donde anónimos comparten fotos íntimas e información personal de mujeres jóvenes, está operativa hace al menos dos años. Múltiples usuarias han denunciado ser víctimas del grupo, que también opera por Telegram
Primero y en su gran mayoría los participantes buscan fotos y videos de desnudos de ciertas mujeres, y las piden. A ellas las tienen identificadas por usuario de Instagram o por nombre real.

Narraciones misóginas
El resto de los cerca de 16 mil integrantes no se queda sólo con las fotos. Lo que quieren es tener relaciones sexuales con la mujer de la cuenta. Los datos empiezan a llover e incluso las experiencias contratándolas.

“En el fondo te das cuenta que no solo quieren buscar fotos sexuales, sino que nos odian. Odian a las mujeres, al feminismo”, afirma la comediante Paloma Salas, una de las víctimas de los gestores de Nido.org, un sitio dedicado a extraer fotos íntimas de mujeres e información personal desde sus redes sociales.
Una de las dificultades para perseguir este tipo de hechos, indican desde la policía civil, reside en que quienes gestionan estas páginas cambian constantemente su dirección IP, entre otros parámetros que permitirían descubrir su origen.
La PDI además informó que son 9 las denuncias al sitio que se han hecho a nivel nacional. Cuatro de ellas corresponden a menores de edad. Las adolescentes denunciantes están entre los 13 a 17 años.

Casos similares
La revelación de un escándalo de ciberacoso contra mujeres en el que están implicados conocidos periodistas y profesionales de la comunicación está causando revuelo en Francia. El martes 12 de Febrero surgían nuevos testimonios después de que se revelara la existencia de un grupo bautizado "la Liga del LOL", compuesto en su mayoría de hombres de treinta y tantos años de edad, que ridiculizaron a sus colegas mujeres durante años.

Uno de los sitios más reconocidos en el mundo por su amplia difusión de contenidos es 4chan. En su sitio web explican que “es un simple tablón de anuncios basado en imágenes en donde cualquiera puede publicar comentarios y compartir imágenes”. Esta misma amplitud ha ocasionado que este tipo de plataformas difundan contenido agresivo y que las regulaciones de su uso sean inexactas y poco específicas para prevenir acciones violentas y la difusión de información personal de otros a modo de ataque. En Chile, existió 6chan, un símil de la página 4chan que pasó de ser un foro de difusión de animé a un sitio en donde acosaban a las mujeres que realizaban cosplays y que difundía pornografía infantil en 2011. La PDI identificó a varios de los responsables y los detuvo

Respuesta de Isabel Pla
La ministra en su cuenta twitter mencionó

Sobre ciberacoso
La fundación datos protegidos da cuenta de como el acoso por redes sociales tiene multiples formas, todas ellas se apoyan en el anonimato para actuar mediante amenazas, amedrentamientos, usurpación de la persona, entre otros. En la mayoría de los casos las denuncias no han tenido una resolución positiva por no poder dar con los responsables.

La misoginia y la violencia machista en beneficio del capitalismo
El caso “nido.org” expresa una cruda cara de la violencia machista en Chile. Esta violencia es amparada por instituciones de justicia y de los gobiernos empresariales, que mediante discursos conservadores, hipócritamente financian a la iglesia católica (la institución acusada de abusar de miles de niños en todo el mundo), negando los derechos de las mujeres, precarizando las condiciones de vida de las mujeres pobres con políticas de flexibilidad, reproducen la violencia patriarcal que les es beneficioso a los capitalistas.

Pero la salidas a este problema no pueden venir de la mano de los sectores conservadores ni empresariales. Ellos fortalecen medidas punitivas, que favorecen los aparatos represivos del estado, judicializando el problema y reduciéndolo a la petición de cárcel. Las mismas que están llenas de gente pobre.

Es necesario un plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres terminando con el trabajo precario, la salud, educación y vivienda de mercado. Otorgando viviendas de acogida que sean de calidad a toda mujer que denuncia violencia de genero. Y fortaleciendo un movimiento de mujeres que lucha junto a los trabajadores para terminar de raíz con la violencia machista.






Temas relacionados

Misoginia   /   8 de Marzo   /   Redes de trata   /   Machismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO