Sociedad

ACOSO A ENTREGAS E INTERCAMBIOS

Más policías y persecución en las instalaciones del metro

Durante la pandemia se recrudecieron los operativos dentro de las instalaciones del metro causando arrestos arbitrarios, muchos de ellos realizados por policías encubiertos y sumado a esto perros en las instalaciones.

Viernes 11 de septiembre

Esto ha dado lugar a una persecución sistemática a vendedores que ocupan las instalaciones del metro para entregar productos o mercancía a clientes contactados por medio de las redes sociales. Y es que la pandemia le trajo a los vigilantes una disminución de su principal fuente de entradas, los vendedores ambulantes "vagoneros", y por ello buscan otros mecanismos para obtener dinero abusando de su "autoridad" sobre los usuarios.

Ahora la pandemia por Covid-19 nos ha traído la criminalización de la entrega de productos en el metro los cuales han sido comerciados en redes sociales y que para su entrega se usan las instalaciones de este medio de transporte, pues los policías detienen a quienes citan a sus clientes en el Sistema de Transporte Colectivo.

Esta práctica que se hace desde hace mucho tiempo opta por la entrega en estaciones del metro para no pagar pasajes y porque ofrece mayor seguridad. El comercio va de libros hasta consolas de videojuegos o equipos de computo entre muchas mas, haciendo que coleccionistas, lectores o personas que están buscando objetos específicos ─desde cubre bocas en estos tiempos de pandemia hasta oximetros para sus pacientes o para ellos mismos─ incluyendo negocios mas "establecidos" como artículos de maquillaje, zapatos o ropa; así, se puedan vender sin necesidad de un local establecido. Todo esto para generar otro tipo de ingreso a sus familias.

Pero de un tiempo para acá varios compradores o vendedores ha sido revisados y arrestados sin argumentos legales. Acusados de propiciar el ambulantaje en las instalaciones del metro, a quienes les dan la "opción" de llevarlos al Centro de Sanciones Administrativas ─El Torito─, pagar con horas de servicio social que desembolsen 900 pesos tanto el comparador como el vendedor.

Riesgoso y abusivo uso de perros

A partir de esta semana se empezaron a efectuar la revisión con binomios caninos según como un protocolo de seguridad en las instalaciones del metro. Los elementos caninos que forman parte de las acciones de prevención, seguridad y vigilancia, en las zonas de mayor afluencia de pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo acentúan la revisión arbitraria en las instalaciones del metro donde mayormente son jóvenes quienes venden diversos objetos ─y no sustancias ilegales─ y son incluso señalados por el olfato canino-policíaco por otro tipo de cosas olorosas como quesos o cigarros ecológicos.

Ante esta situación decenas de usuarios de redes sociales emitieron quejas y críticas contra la medida de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Además, dichos usuarios argumentan que los esfuerzos se centran en detectar unos cuántos gramos y así criminalizar a consumidores, mientras se hacen patos ante los narcodistribuidores. Todo esto en medio del debate por la legalización del cannabis, como lo reportan algunos usuarios vía Twitter:

“Los perros antidrogas en el metro están muy de miedo teniendo en cuenta que lanzan la mordida aún si traes la portación legal. @Claudiashein tus medidas de seguridad están de la …” dice otro texto tuiteado.

Policías vestidos de civil

Por si todo esto fuera poco, dentro de un par de semanas, de acuerdo con reportes de varios usuarios de facebook, policías encubiertos vestidos de civil serán encargados de vigilar el comercio en las instalaciones del metro. En particular enfocados a las personas que entregan productos en las estaciones del metro haciendo cada día mas difícil las labores de vender o comercial objetos por Internet y terminar la transacción en el metro; uniéndose a los elementos que hacen revisiones de rutina a las personas por azar así como a los perros entrenados. Las protestas por la vía digital siguen:

Más mensajes:

“Anden con cuidado. La Claudia Sheinbaum y su cuerpo armado andan con todo #Reprimiendo a la banda que se quiere ganar la vida en tiempos de #crisis y #pandemia. Ahí nomás pa que se den un quemón de la cagada que viene siendo la #4T”

¿Por que los vendedores y comparadores escogemos las estaciones STC?

Dentro del contexto de fraudes por medio de citas para comprar o vender por medio de las redes sociales como lo es en el caso de las entregas en vehículos, que se han prestado para asaltos a propietarios o compradores, es preferible, sobretodo cuando se trata de objetos más pequeños, ocupar las estaciones del metro por un sentido de seguridad y protección que nosotros mismos percibimos, ─por la visibilidad que existe en las estaciones y por ser un servicio que ocupamos diariamente─ además de su accesibilidad desde todos los sectores de la CDMX, pero el personal de la 4T, según parece, opina que la gente pobre y trabajadora somos un foco "delincuencial", al que hay que asolar en vez de combatir al crimen organizado.

Posicionamiento de las autoridades del metro

Hace unas horas el Sistema de Transporte Colectivo (metro) se pronuncio al respecto emitiendo un documento al respecto.

Como coadyuvantes de la labor policíaca, las autoridades parten de señalar que las entregas e intercambios en las instalaciones del metro CDMX no están prohibidas.

Sin embargo declaran que los policías adscritos al metro y sus propios vigilantes pedirán el abandono inmediato de las instalaciones, el resquicio ideal para el abuso ante la resistencia natural de cualquiera que es señalado y a quien bajo la acusación de "propiciar el ambulantaje", además le están impidiendo que lleve a cabo el contacto con su proveedor o cliente. De ahí el paso siguiente será la amenaza de multas en el Torito, la cual será sólo un pretexto para la extorsión a la que nos tienen tan acostumbrados. La famosa mordida.

Así, las autoridades capitalinas, lejos de garantizar el bienestar de nuestras familias y la juventud, ha optado por emprender, con la excusa de "protección sanitaria", una mayor criminalización del ciudadano común y la militarización de los sistemas de transporte de la capital, interfierendo en el ingreso y adquisiciones de cosas u objetos que la sociedad mexicana las necesita.

A continuación el comunicado emitido por el STC:






Temas relacionados

abuso policial   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   Claudia Sheinbaum   /   STC-Metro    /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO