Mundo Obrero México

COVID- 19 GUANAJUATO

Más de mil trabajadores de la salud contagiados en Guanajuato

Debido al alza en contagios el estado tuvo que retroceder de semáforo naranja a semáforo rojo esta semana. Se reportan alrededor de mil 200 contagios en trabajadores de la salud oficialmente.

Miércoles 8 de julio | 23:30

Los contagios en el estado de Guanajuato continúan, al día de hoy se registran 12 mil 26 casos confirmados de COVID- 19, además de 736 defunciones registradas oficialmente.

El gobierno estatal había decretado el tránsito al semáforo color naranja en la semana del 15 al 21 de junio. Sin embargo, el alarmante incremento en contagios durante las últimas semanas han obligado a retroceder a semáforo rojo, el pasado 3 de julio.

Alberto Díaz Martínez, titular de la secretaría de salud, informó a un medio local que la mayoría de los contagios se ha dado en enfermeras, un gremio mayoritariamente femenino, y en médicos.

Desde que comenzó la pandemia se han registrado los lamentables decesos de 12 trabajadores de la salud el estado. El más reciente, ha sido el de Víctor Godínez, director del Hospital de gineco pediatría del IMSS en la clínica 48 de la capital, quien se contagió mientras realizaba su labor.

Los altos niveles de contagios, que han obligado a trabajadores de la salud a cumplir sus cuarentenas, aunado a las licencias para trabajadores que forman parte de la población de riesgo ha debilitado mucho la intervención del personal en la primera línea.

La situación se agrava ante el incremento de contagios en la ciudad, por esto se informó que se siguen ofreciendo vacantes para sumarse a los 900 trabajadores que se han integrado en los últimos meses.

“Mientras más hospitalizaciones, más riesgo para el personal médico”, declaró el titular.

Sin embargo, la propagación del virus luego del intento de vuelta a “la nueva normalidad” y de la reactivación de la economía a pesar del riesgo en medio de las cifras más altas de contagios, vuelve a las autoridades del estado y al gobierno federal, los principales responsables de este incremento y de las defunciones que pudieron haber sido evitadas.

Para frenar la propagación del virus urgen pruebas masivas para detectar y controlar el virus, así como licencias laborales con salarios al cien por ciento para que las familias puedan cumplir la cuarentena y proteger su salud.

Hay que decirlo, lo que pone en riesgo a los trabajadores de la salud, más allá del incremento en los contagios son las acciones del gobierno que obligan a la población a regresar a sus actividades.

Además, la falta de presupuesto para el sector salud se refleja en la falta de insumos y en la ausencia de condiciones laborales dignas que permitan emplear a trabajadores de la salud para enfrentar la crisis.

Te puede interesar: Precarización laboral y contagios en Lyrba Silao






Temas relacionados

Insumos médicos   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Mundo Obrero México   /   Enfermeras   /   Médicos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO