Internacional

COVID EN EEUU

Más de 500 mil muertes en Estados Unidos, la pandemia continúa

A pesar del proceso de vacunación en ciernes, el Covid-19 ya ha costado la vida de más de medio millón de personas en este país. Biden declara que será necesario usar cubrebocas hasta el 2022.

Miércoles 24 de febrero

Con esta cifra, el 19% del total de muertes en el mundo por coronavirus se concentran en este país, mientras que su población apenas llega a representar el 4% del total mundial. Estas cifras llevaron a Anthony Fauci, encargado del Gobierno contra la lucha de la pandemia, a declarar en una reciente entrevista televisiva: “Lo hemos hecho peor que casi cualquier otro país, y somos un país rico y altamente desarrollado”.

Ante el arribo a esta cifra de fallecidos, el presidente Joe Biden, ordenó este lunes que edificios federales colocaran la bandera a media asta en el marco del "homenaje" que rindió a los fallecidos, además de dar un discurso donde afirmó que “entiende lo que se siente”, en alusión a tragedias personales derivadas de perder a seres queridos y comentó que estas muertes eran “descorazonadas” apelando a la “unidad” para enfrentar la situación.

Biden evitó referirse a las medidas de la administración anterior que claramente jugaron un rol para llegar a altas cifras de muertes y los más de 28 millones de contagios que se han acumulado en el último año, con estos datos podemos ver que casi uno de cada de 10 estadounidenses ha contraído el Covid-19.

Hace un año, el 29 de febrero de 2020, se registraba la primera muerte oficial por Covid-19 en Estados Unidos en la ciudad de Seattle. En aquél entonces el ex presidente Donald Trump dijo que “no habría razón para entrar en pánico”, declarando poco después que, si se libraba la pandemia con 100 mil muertos en su país “lo habrían hecho bien”.

Los 100 mil muertos llegaron el 27 de mayo del 2020, con un presidente que continuaba negando la gravedad de la situación e insistía en no parar la economía, posicionándose en contra del uso del cubrebocas.

El 19 de enero, el presidente recién electo declaraba que estaba por llegar la “fase más dura y mortífera”, cuando Estados Unidos superaba el umbral de los 400 mil muertos. Biden en ese momento llamó a enfrentar juntos el “invierno oscuro” que venía.

La pandemia se ha sentido de forma diferenciada entre la población negra y latina, en un país donde se mantiene un servicio de salud privado y donde se han aprobado multimillonarios rescates a las grandes empresas.

Mientras Biden llama a la “unidad” para hacer enfrente a esta tragedia, son los trabajadores y el pueblo quienes más han sufrido las consecuencias económicas y sanitarias del Covid-19, al tiempo que personas como Elon Musk o Mark Zuckerberg han visto multiplicadas sus de por si gigantescas fortunas.






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   Joe Biden   /   Estados Unidos   /   Salud   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO