ELECCIONES MÉXICO 2018

#MarichuyEnLaIbero: el CIG llega a la cuna del #YoSoy132

La charla presidida por concejales del CIG y su vocera María de Jesús Patricio, abarrotó el auditorio Sánchez Villaseñor del que Peña Nieto fue expulsado en 2012. Durante el evento, Marichuy reconoció que podrían no reunir los requisitos del INE para presentarse a elecciones en julio próximo.

Martes 13 de febrero | 18:56

Este lunes, la candidata del Concejo Nacional Indígena para contender en las elecciones presidenciales próximas, María de Jesús Patricio, presentó su propuesta ante alumnos y miembros de la comunidad de la Universidad Iberoamericana. El evento se realizó en el auditorio José Sánchez Villaseñor, el mismo del que fuera expulsado Enrique Peña Nieto hace seis años y que posteriormente daría pie al movimiento #YoSoy132.

Bajo el HT #MarichuyEnLaIbero, la charla estuvo precedida por varios conversatorios realizados la semana anterior. La presentación la llevó a cabo Ximena Canseco de la carrera de Ciencias Políticas, quien introdujo a los concejales y a la candidata.

Posteriormente, cada uno de ellos —María Macario Salvador Aguirre, concejal de Pátzcuaro, Eliezer Zamora, concejal de Morelos y Norma Alicia Palma Aguirre, concejal de la Sierra Tarahumara— dio un saludo en su lengua indígena al auditorio. Cada uno explicó la experiencia que ha servido el presentar la candidatura en otras comunidades y conocer la problemática que enfrentan éstas en sus comunidades.

Ante la pregunta de un asistente sobre si estarían dispuestos a integrarse a algún proyecto político de los otros partidos después de las elecciones, la respuesta fue: “no podemos unirnos porque nosotros no somos iguales. Nuestra propuesta es diferente, es una cosmovisión de trabajo y no estamos compitiendo igual que los partidos. No podemos unirnos contra lo que estamos luchando. Nosotros no somos políticos, somos pueblo. Nuestra propuesta no va con ningún partido”.

Ante los megaproyectos, mencionaron el caso de la montaña de Guerrero, en la que —explican— todo es verde pero que pronto se otorgarán permisos para comenzar la tala de bosques.

Ante la pregunta sobre qué medidas piensan adoptar para terminar con esta situación y enfrentar a las trasnacionales, Marichuy respondió que lo necesario era la organización. “No es que traigamos algo diseñado y decirles miren así tiene que ser. Tenemos que pensar en cosas imposibles, porque de las posibles ya se ha dicho mucho. Tenemos que pensar en que tiene que haber otras posibilidades si las que tenemos no están favoreciendo. Tiene que haber otras nuevas y tiene que surgir en este caminar colectivo”, respondió.

Leer: La candidatura de Marichuy y el anticapitalismo

La precandidatura de Marichuy ha enfrentado distintas trabas por parte del régimen, que parece diseñar la regulación de las candidaturas independientes con la finalidad de que nadie que no esté ligado a algún partido con registro, lo consiga. Así, Marichuy también reconoció durante su visita a la Universidad que podría no conseguir las firmas que exigen las autoridades electorales para "permitir" a ciudadanos aparecer en la boleta electoral y contender por algún cargo público.






Temas relacionados

Marichuy   /   Congreso Nacional Indígena (CNI)   /   Universidad Iberoamericana   /   Elecciones 2018 en México   /   EZLN   /   #YoSoy132

Comentarios

DEJAR COMENTARIO