Mundo Obrero México

PRIMERO DE MAYO

Marcharán sindicatos contra las reformas estructurales y por los 43 normalistas de Ayotzinapa

En la Ciudad de México se espera una movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato Independiente Nacional y Democrático de Jornaleros y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Sábado 30 de abril de 2016 | 23:28

La movilización dará inicio con dos marchas en la capital. La CNTE y el SME encabezarán una que saldrá a las 10:00 horas del Ángel de la Independencia. Mientras tanto, la UNT, partirá a las 10:30 horas del Eje Central Lázaro Cárdenas. Se espera que sean megamarchas.

Ambas movilizaciones confluirán en el Zócalo para llevar a cabo un mitin que en principio está convocado a las 11:30 horas. Contará con la participación de las madres y los padres de Ayotzinapa.

Entre las demandas de este 1 de mayo se cuentan el repudio a las reformas estructurales, por mejoras de las condiciones laborales, por la libertad a presos políticos, por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como el apoyo al paro nacional indefinido del magisterio convocado para el próximo 15 de mayo.

Es importante destacar la unidad y que debería ser extensiva a otros sectores de trabajadores y del pueblo que están luchando, contra los ataques del gobierno y las trasnacionales, como las y los trabajadores de la maquila Harman en Ciudad Juárez, las y los trabajadores de intendencia del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), los estudiantes del Politécnico, el pueblo de Xochicuautla.

La jornada en el interior

Se esperan movilizaciones en todos los estados de la república, en especial aquellos donde la CNTE tiene mayor influencia, como Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

En Veracruz, las centrales y sindicatos con direcciones charras – Confederación de Trabajadores de México, Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Confederación Regional Obrera Mexicana, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y sindicatos de salud- suspendieron la marcha con la excusa de guardar el luto por la muerte de 32 trabajadores del complejo Pajaritos en la explosión del 20 de abril.

Es el colmo del cinismo: ellos avalaron que los trabajadores laboraran sin condiciones mínimas de seguridad. Ahora quieren silenciar la indignación y la ira de los sobrevivientes y sus familias.

No obstante, organizaciones sindicales disidentes y civiles como los petroleros técnicos y profesionistas, telefonistas y médicos, entre otros sectores, marcharán a partir de las 9 de la mañana.

En Puebla se organizó una marcha alterna al desfile oficial. El Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (Fosyppue) convocó a trabajadores, organizaciones sociales, comerciantes, campesinos y sindicatos a sumarse a la llamada “Columna de Lucha Contra las Reformas Estructurales y Por la Libertad de los Presos Políticos”, que saldrá este domingo a las 10 horas de las calles 25 Sur y Reforma. Se esperan 10,000 participantes.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Ciudad de México   /   1º de Mayo   /   SME   /   CNTE   /   UNT

Comentarios

DEJAR COMENTARIO