Géneros y Sexualidades

#JUSTICIAPARADANA

Marchan en Ciudad Juárez por #JusticiaParaDana y contra agresiones a estudiantes

Convocada por UniUnida, este lunes se llevó a cabo una protesta en Ciudad Juárez, Chihuahua, en repudio al feminicidio de Dana Lizeth Lozano. Acompañados por la familia de Dana, universitarios exigieron justicia y, en asamblea, acordaron parar clases en la UACJ durante esta semana.

Martes 9 de abril | 14:07

1 / 4

Convocada por UniUnida, este lunes se llevó a cabo una protesta en Ciudad Juárez, Chihuahua, en repudio al feminicidio de Dana Lizeth Lozano, estudiante de la licenciatura en Letras Hispanomexicanas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El cobarde asesinato de la compañera Dana Lizette Lozano fue el detonante del hartazgo que inunda a los estudiantes, pues más de 1000 estudiantes de diversas carreras de la UACJ se dieron cita en la biblioteca Carlos Montemayor para exigir justicia para los universitarios.

Acompañada de amigos y compañeros de Dana, la madre de Dana brindó unas palabras de agradecimiento a nombre de su hija, “qué bueno que están aquí, es bueno que alcen la voz, porque al final de cuentas ustedes son la esperanza de México”, dijo al conjunto de universitarios que estuvieron acompañados de maestros y académicos, en un clima de descontento y rabia.

Al grito de: “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, la marcha caminó hacia los institutos de la UACJ bajo un sol abrasador. Partiendo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, caminaron por la Av. Heroico Colegio Militar para doblar en la Av. Del Charro y entrar al Instituto de Arte, Diseño y Arquitectura, saliendo por la calle Henry Dunant caminaron hacia el Instituto de Ciencias Biomédicas para terminar en Rectoría de la UACJ, donde el rector Juan Camargo Nassar ya estaba esperando a los estudiantes.

Ahí se leyó el pliego petitorio de Uni Unida y los universitarios defendieron su derecho a hacer uso del paro de labores cuando violenten a alguno de nuestros compañeros y compañeras y como método de protesta ante cualquier injusticia que se cometa contra la comunidad universitaria.

Uni Unida, jamás será vencida

La consigna más sentida que sonó durante la marcha fue: “Por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina”, y es que no es la primera vez que es atacada la comunidad universitaria.

Tenemos en nuestra memoria a Mónica Janeth Alanís Esparza, estudiante de la licenciatura en Administración, quien fuera vista por última vez afuera del ICSA y después encontrados sus restos en el Arroyo del Navajo; Lidia Ramos Mancha, estudiante de Biología, también desaparecida y encontrada en restos en el Arroyo del Navajo; junto a otros agravios, como el asesinato de Rafael, estudiante de la Lic. en Derecho, el abuso sexual cometido por la policía en contra de un compañero de la licenciatura en música.

Con estos antecedentes de agravios, los estudiantes se dejaron oír y exigieron un paro de labores en honor a Dana y a todos los compañeros que ya no están.

Discutiendo en una asamblea democrática, se ganó por mayoría de votos que la UACJ para labores desde el martes 9 de abril hasta el viernes 12. Será un paro Activo, donde habrá charlas, foros, exposiciones, expresiones artísticas, todo en torno a la reflexión y acción contra la violencia que se vive en esta ciudad.

Otra de las demandas más sentidas por los estudiantes fue que paren las injurias contra el movimiento estudiantil. Pidieron al rector que hablara con el presidente municipal de esta ciudad fronteriza, para parar el hostigamiento de los policías municipales a la comunidad estudiantil.

Exigieron el cese a las desapariciones y asesinatos en esta ciudad y que dejen de deslegitimar las acciones emprendidas por los estudiantes, pues el presidente municipal tiene a su favor toda la maquinaria de un canal y a través de éste, han dicho que el movimiento estudiantil está respaldado por un partido político o por personajes de la política local, cosa que los estudiantes han desmentido en reiteradas ocasiones.

Se invita a toda la comunidad estudiantil a asistir al Paro Activo de la UACJ y a reflexionar actuando contra la violencia que impera en esta ciudad.

Desde La Izquierda Diario seguiremos dando cobertura al movimiento.






Temas relacionados

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez   /   Feminicidio   /   Chihuahua   /   Ciudad Juárez   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO