Internacional

CRISIS POLÍTICA

Marcha nacional contra el fraude electoral en Honduras

Miles de hondureños realizan una marcha nacional contra el fraude electoral y la imposición de reelección de Juan Orlando Hernández. Mientras más de 500 personas han sido detenidas por desacato al toque de queda que el régimen implementó desde la noche del viernes.

Domingo 3 de diciembre | 17:18

La marcha nacional comenzó a las 11:00 hora local (17:00 GMT) y se realiza simultáneamente en las principales ciudades del país. La principal consigna es parar el fraude y sacar del gobierno al presidente Hernández, que busca la reelección y continuidad por el conservador Partido Nacional.

Ha sido la primer acción que realizan los simpatizantes de dicho partido, sin embargo, el conjunto del pueblo hondureño ha protagonizado múltiples protestas durante toda la semana con tomas de carreteras, casetas de peaje, puentes, bloqueos y movilizaciones en barrios y colonias que desafían a las Fuerzas Armadas. El saldo de la represión ha sido más de 500 detenidos por protestar y por lo menos siete asesinados a manos del ejército.

Hasta el momento, los manifestantes se dirigen a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde la represión ha sido recurrente para los estudiantes que se han opuesto a la política de privatización de la educación como parte de los golpes que ha dado el gobierno de Hernández al conjunto de la juventud. Al cierre de esta edición, se desconoce la ruta de la movilización, aunque en primera instancia se dio a conocer que el destino era la Casa Presidencial.

Mientras la movilización se realiza, el Tribunal Supremo Electoral reanuda el “escrutinio especial” de actas con inconsistencias durante los comicios del pasado 26 de noviembre.

Te puede interesar: Van siete muertos a manos del ejército en Honduras






Temas relacionados

Universidad Autónoma de Honduras   /   Juan Orlando Hernández   /   Marcha de la Resistencia   /   Toque de queda   /   Honduras   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO