Política México

TRANSICIÓN 2018

Marcelo Ebrard, el nuevo canciller del gobierno de López Obrador

Sobre Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, pesa la sombra del escándalo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro).

Viernes 6 de julio | 13:24

Aunque Héctor Vasconcelos había sido la primera opción, como éste fue electo senador de la república en los comicios recientes, Ebrard será titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de acuerdo con declaraciones del próximo presidente.

Según explicó López Obrador se trata de un caso particular y no se planean otros cambios en las personas que propuso para encabezar el resto del gabinete presidencial. Esto será también un alivio político para Marcelo debido a su posición incómoda en la política interna pues entre sus máximos logros como jefe de gobierno de Ciudad de México están la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario impulsados abiertamente por él lo que le valió los ataques de la iglesia católica en especial del Cardenal tapatío Sandoval Iñiguez.

Así, en el plano de las relaciones internacionales aprovechará los lazos forjados en los últimos años en que trabajó para la Orgaización de las Naciones Unidas y también como activista pro Hillary Clinton, a traves de movimientos ligados al partido Demócrata como el Voto Latino.

López Obrador explicó que entre las primeras labores que realizará Marcelo Ebrard está preparar la reunión que tendrá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, el próximo 13 julio, así como el encuentro al que fue invitado por el presidente Enrique Peña Nieto, del cual participarán los mandatarios de los países que integran la Alianza del Pacífico, el próximo 24 de julio.

A su vez, señaló que Ebrard coordinará el grupo de transición del que forman parte Jesús Seade, el experto en negociación que participará en las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio, así como Rogelio Ramírez de la O, Martha Bárcena, Graciela Márquez Colín y Héctor Vasconcelos.

La contradictoria figura de Marcelo Ebrard

El futuro titular de la secretaría de Relaciones Exteriores tiene una amplia trayectoria política: fue militante del PRI entre 1977 y 1995, llegando a ser dirigente del mismo en el entonces Distrito Federal. Seguidor de Manuel Camacho Solís salió también del priismo, a raíz de la crisis interna por la sucesión presidencial del 94 haciendo parte del intento de la corriente camachista por forjar Partido Centro Democrático, entre 1999 y 2000.

De allí migró al PRD, de la mano del cual fue electo jefe de gobierno del Distrito Federal, y dejó ese partido en 2015 al no obtener nominación a puesto electoral, fue cuando se organizó en el partido Movimiento Ciudadano pero el IFE le negó la candidatura por haber participado dos veces en el mismo proceso de nominación con dos partidos diferentes. Dado el escándalo por la Líne Dorada del metro, se fua a trabajar al extranjero, viviendo pincipalmente en París hasta que regresó a fines del año pasado, cuando empezo a operar com el Morena de la mano de López Obrador.

En su gestión al frente del gobierno del Distrito Federal (2006 y 2012). Durante su administración se despenalizó en 2007 el aborto hasta la semana 12 de embarazo y 2009 la Asamblea Legislativa aprobó el matrimonio igualitario. También fue impulsor de medidas con aire ecologista, como el Ecobici (en 1987 participó en la creación del Hoy No Circula.

Pero durante su gestión se dieron también algunos escándalos. Entre éstos, destacaron las fallas de la línea 12 del metro, que se produjeron en 2013 cuando él ya había concluido su administración, pero que eran consecuencia de las deficiencias en la compra de trenes y vías para esta obra de transporte.

En marzo de 2014, Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de gobierno de la capital, se vio obligado a suspender las operaciones en un tramo de la obra, la cual reabrió hasta noviembre de 2015. Aunque también, luego de haber dejado correr el escándalo, Mancera tuvo que salir ante los medios (Aristegui) a exhonerar a su antecesor.

¿Cuáles fueron los problemas? La incompatibilidad entre las ruedas de los trenes y los rieles de las vías, así como defectos en la construcción de la infraestructura de la línea. Y en 2016, Jorge Gaviño, director general del STC-Metro, reconoció que la reparación de las fallas tendrá un costo de 200 millones de pesos al año.

Otro episodio grave ocurrido durante la gestión de Ebrard fue la tragedia del New’s Divine, en 2008. Entonces, un operativo policíaco que se descontroló cuando agentes bloquearon la entrada y salida de la discoteca. La consecuencia fue una estampida humana en la que fallecieron más de una docena de personas.

Los funcionarios responsables siguen impunes y por ello en junio de este año familiares de los afectados presentaron una demanda contra Francisco Chíguil, ganador de la elección de alcalde de la delegación Gustavo A. Madero por el Morena el pasado 1 de julio, entre otros.

Te puede interesar: Miguel Ángel Mancera y los nuevos escándalos de la línea 12 del metro






Comentarios

DEJAR COMENTARIO