Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA MACHISTA

Marcelino Perelló reitera reivindicación de las violaciones

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Marcelino Perelló reiteró muchas de las posturas machistas y misóginas expresadas en su programa de Radio UNAM por las cuales se canceló su emisión.

Lunes 17 de abril | 17:30

El ex dirigente del movimiento del 68 y académico de la UNAM, Marcelino Perelló, reiteró en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que “hay mujeres que sólo han experimentado el orgasmo cuando son violadas”, esto después de haber hecho declaraciones en el programa de Radio UNAM, y del cual fue destituido por sus declaraciones, donde defendió que “la violación implica necesariamente verga, si no hay verga no hay violación, con palos de escoba, dedos y vibradores no hay violaciones”, refiriéndose al caso de los “Porkys”, donde Daphne, menor de edad, fue violada.

Dijo que la decisión de cancelar su programa en Radio UNAM fue “apresurada” e “impropia de la máxima casa de estudios” porque sus declaraciones no deberían escandalizar.

En la actual entrevista con Gómez Leyva, Perelló, sólo se retractó diciendo que según lo que revisó en el Código Penal Mexicano, "resulta que sí se puede violar con uvas, pepinos, zanahorias; palos de escoba". Sin embargo, al señalar lo expresado en su programa donde dijera que "hay mujeres que solo han experimentado el orgasmo cuando son violadas. Ahí si no me voy a retractar ni un centímetro".

Lo que es más, dijo que esa afirmación estaba sustentada en fuentes científicas respaldadas por el psicoanálisis, la psicología y la psiquiatría. Y que “cogerte a una vieja cuando dice ´no quiero´” es parte del juego de la sexualidad.

En sus declaraciones no dejó de expresar la misoginia y cosificación hacia las mujeres: “Yo adoro a las viejas. Las adoro no solo como objetos sexuales, las tetas, las nalgas, los ojos, adoro su manera de ser, su suspicacia especial, cierta dulzura, es filo finísimo que tienen al pensar, la sabiduría de mi mujer, mi madre, mi hermana, son sabidurías específicamente femeninas”.

Sobre el piropo dijo que este es parte de la cultura popular y afirmó que “si no podemos piropear a las viejas, se acabó la alegría”. Esta forma de expresarse hacia la mujeres de manera despectiva y naturalizando el acoso a través del piropo, hacen ver la visión que tiene Perelló de las mujeres, como un objeto sexual que está ahí para el disfrute de los hombres y para que estos puedan observarnos y opinar sobre nuestro cuerpo.

Con estas nuevas declaraciones, Perelló no hace más que afirmar su cinismo y misoginia. Lo que ha expresado no es una opinión aislada, es parte de cómo dentro de la sociedad se naturaliza que los piropos son halagos, que una mujer disfruta ser violada, todas estas afirmaciones están marcadas por un claro machismo, misoginia y naturalización de la violencia contra las mujeres dentro de este sistema patriarcal.

Como señala Andrea D’Atri en este artículo: “Entonces, la sociedad capitalista patriarcal le reserva este doble mensaje a las mujeres: han conquistado su individualidad, su autonomía, su ciudadanía como esclavas asalariadas y como consumidoras; pero lo han hecho en el marco de un ordenamiento en el cual el dominio de las clases poseedoras de los medios de producción se entrelaza con el dominio interclasista de los varones sobre las mujeres. La violación adquiere, bajo estas condiciones, el carácter de una demostración de fuerzas, una certificación de quién tiene el poder. Por eso, la violación no es sexo. Es una demostración violenta de poder, es control, es crueldad, es tortura.”

Te puede interesar: Y tu cabeza está llena de ratas…

Marcelino Perelló sotiene una postura reaccionaria en la misma línea que el cantante Gustavo Cordera de la banda argentina La Bersuit, quien también ha insistido con su “teoría” que legitima la violencia machista: "la dicen los psicólogos que aseguran que hay mujeres que tienen la fantasía de ser violadas para llegar a un orgasmo". Y abundó: "no es algo que surge de mí sino que lo dicen Freud, Lacan y demás, las Cincuenta sombras de Grey lo dicen: que hay mujeres que tienen la fantasía de la violación para llegar a un orgasmo".

Una verdadera reacción contra el paro internacional de mujeres del 8 de marzo, que se expresó en mitines, huelgas y movilizaciones en más de 40 países del mundo, en el que expresó el repudio a toda forma de violencia contra las mujeres. Ahora, una ola de críticas furibundas se alza contra Perelló. Porque no se permite que ni una persona más reivindique con impunidad la violencia machista.






Temas relacionados

Marcelino Perelló   /   Violencia machista   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO