Internacional

#KALLALABOCA

Manifestaciones en el Estado español en defensa de la libertad de expresión

En varias ciudades se realizan manifestaciones bajo el lema #KallaLaBoca denunciando la represión y la persecución a la libertad de expresión.

Martes 13 de febrero | 16:26

Diferentes plataformas y organizaciones convocaron concentraciones por la libertad de expresión para este martes en todo el Estado y también frente a las embajadas de España en una decena de ciudades del mundo.

Las movilizaciones son una respuesta a la continua y creciente persecución a la libertad de expresión. Activistas, periodistas, cantantes, tuiteros, artistas, todos ellos están siendo perseguidos por la “justicia” del Estado español. Jueces, fiscales y el gobierno tratan de callar la boca a todos y todas aquellas que cuestionan algún aspecto de este régimen político y el sistema que sostiene.

A esta convocatoria se han sumado decenas de organizaciones sociales, políticas y sindicales. La misma busca hacer un llamamiento en defensa de la libertad de expresión. Los casos de Valtonyc y Hasel han sido noticia en las últimas semanas. Pablo Hasel declaró el pasado jueves ante la Audiencia Nacional (tribunal español) y se enfrenta a dos años y nueve meses de prisión por una canción de denuncia de la monarquía y por la publicación de algunos tuits. Estos casos son los últimos conocidos, pero no los únicos. Son muchos los que en los últimos años han tenido que declarar ante el poder judicial por canciones, publicaciones, tuits o fotomontajes como es el caso del último artista llamado a juicio por hacer un montaje en photoshop poniendo su rostro sobre una imagen de Jesucristo.

Casos como el de Boro LH, periodista de La Haine, perseguido por publicar contenidos en su Facebook pero también por informar de la represión a las marchas de la dignidad, Cassandra Vera condenada por publicar tuits sobre al atentado contra Carrero Blanco, Valtonyc por criticar a la monarquía en sus canciones, los titiriteros por hacer una obra criticando los montajes policiales, o Hasel también por criticar a la monarquía. Y siguen siendo sólo algunos de so casos más destacados.

La situación de persecución a una mínima libertad democrática como es la libertad de expresión ha tenido su expresión en lo que ha sucedido, y sigue sucediendo en Catalunya. A la brutalidad de la represión contra el referéndum independentista, le han seguido sucesivas detenciones, amenazas de controlar los medios y, la última del PP: la enmienda que registró in extremis el martes en el Congreso de los Diputados, para prohibir el indulto para condenas por rebelión o sedición.

Para enfrentar estás medidas represivas es necesario avanzar en coordinar todas estas movilizaciones en la perspectiva de crear un gran movimiento antirrepresivo en el que todas las organizaciones sociales, sindicales, juveniles y de la izquierda pongan todo su empeño.







Temas relacionados

Estado español   /    Libertad de expresión   /    Represión   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO