Política México

ACTUALIDAD

¿Mancera y Monreal buscan alianza hacia 2018?

El jefe delegacional de la Cuauhtémoc, del Morena, fue quien dio el primer paso para un acercamiento con el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Jueves 11 de mayo | 14:37

“Usted representa una corriente política importante de las fuerzas progresistas y liberales de la izquierda en las que puede influir de manera determinante para caminar juntos y transformar al país y no me refiero a adhesiones incondicionales sino a alianzas estratégicas e inteligentes que le sirvan a la ciudadanía, para contar con mejores gobiernos”, señaló Ricardo Monreal a Mancera, quien llegó al poder en la capital de la mano del PRD.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera respondió en entrevista en el predio de La Ronda, que también él convocó a la unión de las izquierdas, pero para un proyecto ciudadano.

“Pues es que yo creo que aquí estábamos hablando de dos proyectos, yo también hablo de esta necesidad de que se sumen a un proyecto grande que ya estaremos platicando. Yo me asumo como una persona que quiere trabajar por México, a favor de México, a favor de la gente”, declaró Mancera.

Monreal, cuestionado por distintas acusaciones de corrupción, tiende la mano al jefe de gobierno de la Ciudad de México, sobre quien también pesan acusaciones similares, en especial vínculos con constructoras, y que ha desplegado una política de criminalización de la protesta social, como se vio en distintas oportunidades, como el caso de la lucha del magisterio contra la reforma educativa, con los desalojos de los plantones.

Por su parte Mancera, que se juega a ser candidato presidencial, anunció que para el mes de octubre presentará su proyecto y convocará a todos los partidos “de izquierda”, entre los cuales mencionó al Partido del Trabajo (PT), al Movimiento Ciudadano (MC) y al PRD, no al partido liderado por López Obrador.

Respecto al Morena, se trata de otro intento de acercamiento de sus líderes a personajes del PRD, en línea con el llamado que ha realizado Andrés Manuel López Obrador de convocar a referentes del sol azteca, así como a expanistas, expriistas y empresarios a sumarse a su proyecto electoral para el 2018.

Mientras amplios sectores de trabajadores, mujeres y jóvenes, ven con ilusiones el proyecto del Morena, este partido se ha transformado en un imán de personajes que fueron parte de la “mafia del poder” a la que Andrés Manuel López Obrador tanto critica. Y ya han estallado escándalos de magnitud como el que protagonizó la empresaria Eva Cadena, a través de videos donde se ve cómo recibe dinero para la campaña electoral del Morena.

Como se ve con los sucesivos casos de corrupción y vínculos con el crimen organizado de miembros de todos los partidos del Congreso, este democracia para ricos es irreformable. Ninguno de los problemas que viven la clase trabajadora tendrán solución de la mano de gente que proviene del riñón de los partidos que votaron las reformas estructurales y la entrega del país, y que han apoyado la militarización.

Ante la crisis, urge que los trabajadores, junto a los sectores populares, avancen en forjar una herramienta política propia, independiente de todos los partidos al servicio de los empresarios, que luche por los derechos de las mayorías y contra el saqueo de los recursos del país.






Temas relacionados

Ricardo Monreal   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   AMLO   /   MORENA   /   PRD   /   Miguel Ángel Mancera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO