Política México

CONFERENCIA VESPERTINA DE SALUD

Mañana "explotan" las brigadas de vacunación: López-Gatell

Mientras aumentan a 135,682 las muertes por coronavirus en México en el marco de un millón 566,028 casos, de la atención se desvía al promisorio desplegamiento de las brigadas de vacunación coordinadas por el ejército y jóvenes de la 4T.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Miércoles 13 de enero

Los datos reportados reflejan una jornada elevada de contagios y pérdidas humanas. Desde el 25 de diciembre a la fecha, las 14,395 personas contagiadas son el segundo registro más alto superado sólo por las 16 del 9 de enero. En dicho período la tercera parte de esos 19 días, se habían reportado entre 5 mil y 7 mil casos pero en el resto, especialmente la última semana, los registros saltaron entre 12 mil y 16 mil contagios. En cuanto a los fallecimientos, el registro de hoy es el más alto de ese lapso de los últimos 19 días con 1,314 defunciones.

Si bien se habla de la recuperación de un millón 168 mil 354 personas, la positividad continúa alrededor del 44%, es decir que el universo del seguimiento estadístico que se hace al desarrollo de la pandemia es tan sólo de 3,536,427 personas que han tenido la fortuna de recibir una prueba. De modo que en un país de 120 millones de habitantes, los números de contagios y muertes expresados arriba, deben ser muy reducidos comparados con la realidad.

Aunque se mantiene el discurso de que al menor síntoma, "no tengan miedo de acudir a una hospitalización temprana que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte" da pavor en diversos puntos del país pensar en dicha opción cuando los hospitales se están saturando. Así, aún cuando en el promedio nacional se establece que hay un 53% de ocupación de camas, hay estados del país donde la situación es crítica, en especial CDMX, con un 88% de camas ocupadas y otros como Guanajuato, Nuevo León, Edomex y Puebla que reportan arriba del 70 % de ocupación.

En el caso de las camas con equipo de para intubación respiratoria el promedio es 58%, y los estados con mayores problemas de ocupación (arriba del 70%) son CDMX, Nuevo León y Edomex.

Este comportamiento de la pandemia en el país, por ahora puede ser enmascarado por el desvío de la atención de la población en la perspectiva de la vacunación masiva. El plan inicial que se anunció hace algunas semanas de hacer rondas por todo el país inoculando primero a los deciles etarios superiores (primero mayores de 80, luego los de 70-80, después los de 60-70 y así sucesivamente).

Ahora, a partir de mañana según López-Gatell, habrá un cambio radical en la aplicación de vacunas. Hasta el momento se han aplicado 92,879 vacunas que corresponden prácticamente a los pequeños embarques que llegaron hasta antes del de hoy (con 436 000 dosis); y contando a éste ya se acumulan 546,975 dosis.

El anuncio atractivo de López-Gatell es que a partir de hoy todos los martes llegará un cargamento similar. Esto permitirá lanzar las brigadas de vacunación masiva, la cual ya no será selectiva, estado por estado y por deciles etarios, sino que se dispersarán por todo el país yendo en cada región de las comunidades rurales a las urbanas y privilegiando a trabajadores de la salud y adultos mayores.

Así se pasa de las ubicaciones militares a los hospitales covid como centros de vacunación masiva a partir de mañana. Serán más de 850 hospitales covid y mil brigadas de 12 personas cada una.

Aunque se ven cambios notorios que pudieran funcionar mejor que lo antes planeado, AMLO mantiene sus preferencias en esta campaña: que sea coordinada "logísticamente" por las fuerzas armadas y, por si fuera poco, cada brigada será dirigida por un "servidor de la nación" es decir, por empleados de niveles medios en cada gobierno, normalmente reclutados para el Morena a través de este servicio. Habrá que esperar la respuesta a éstos de parte de los gobernantes opositores.






Temas relacionados

Vacuna contra el Covid-19   /   Covid-19   /   Política México   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO