Géneros y Sexualidades

BUZÓN DE LEFT VOICE

Maestros de Oklahoma: debemos levantarnos contra la transfobia

Reproducimos este correo enviado al portal de Left Voice en Estados Unidos.

Jueves 30 de agosto de 2018 | 14:15

Soy una maestra de Oklahoma. Este año muchos de nosotros nos fuimos a huelga por un mejores salarios y condiciones de trabajo. La huelga mostró tanto a los estudiantes, a las familias y a toda la comunidad que los maestros en Oklahoma somos fuertes y que trabajaremos juntos por lo que es correcto. Nos fuimos a huelga no sólo por nuestros salarios, sino también para mejorar las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Es por ello que para los maestros de Oklahoma es importante denunciar la transfobia.

En cuanto iniciaron las clases en el distrito escolar rural de Achille, Oklahoma, el bullying anti-transgénero irrumpió en redes sociales después de que una estudiante llamada Maddie, de 12 años de edad, usara el baño de niñas.

En un grupo privado de Facebook, para padres de los estudiantes de Achille, algunos de ellos llamaron a la estudiante “eso”, un “capullo” y otros insultos anti trans. Uno de ellos sugirió que castrar a Maddie sería la manera apropiada de asegurarse que los infantes usaran el baño de niños. Otro más dijo, “Si quiere ser mujer conviértanlo en mujer. Un bisturí bien afilado haría el trabajo rápidamente”.

Las violentas amenazas de los padres llevaron al distrito escolar a cancelar clases, y la policía ahora los investiga por crímenes de odio. La familia de Maddie está considerando dejar el estado porque están temeroso en una población tan hostil a mujeres trans.

Un partidario en redes contactó a la mamá de Maddie y le ofreció empezar una “GoFundMe Campaign” para su familia. El dinero colectado por la campaña de fondeo ayudará a Maddie y su familia a mudarse a Houston, donde hay una comunidad LGBT más grande la cual puede prestar apoyo.

La meta de 15,000 dólares se ha conseguido y se ha sobrepasado los 50,000. Maddie respondió en redes diciendo, “¡Mi mamá me mostró todos los mensajes que me han enviado y los amo a todos por lo que me han dicho! Han hecho sentir tan bien a mi corazón que me dan ganas de llorar. Mi mamá está muy contenta de que finalmente podremos mudarnos y yo también lo estoy.”

Hubo, también, una manifestación organizada por algunas docenas de estudiantes para expresar su apoyo a Maddie y para condenar la transfobia. Como maestros, debemos ponernos de pie y ser una voz para aquellos que están siendo amenazados por ser ellos mismos. Especialmente los niños en nuestros salones de clases.

Es por esto que hago un llamamiento a los maestros de Oklahoma a repudiar las acciones de aquellos padres y a luchar para proteger a los estudiantes trans. Cuando nos fuimos a huelga, maestros y maestras hablaron sobre cómo nuestra movilización era por los derechos de nuestros estudiantes, pues ellos merecen una educación de calidad con libros de texto e instalaciones en buen funcionamiento. Ellos también merecen sentirse a salvo en la escuela, todos ellos, sin importar su identidad de género.

Necesitamos proteger a estudiantes trans y a otros estudiantes oprimidos en un clima político particularmente cruel e indeseable. Estudiantes como Maddie no deberían sentir que deben mudarse para recibir la protección a la que cualquier estudiante tiene derecho.

Traducido por Yazmín Peña






Temas relacionados

Oklahoma   /   Left Voice   /   Maestros   /   Transfobia   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO